Desahucio

Vecinos del Polígono Sur ocupan un centro de la Junta sin abrir tras un año

La Razón
La RazónLa Razón

Con pompa y placa incluida se inauguró el 26 de enero del año pasado el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur. Un nombre de relumbrón para un edificio que costó 3,1 millones de euros y que todavía no ha abierto sus puertas, más que para que la Junta pudiera darlo por amortizado con la correspondiente foto en la anterior legislatura.

Ayer, hartos de esperar, una treintena de vecinos del barrio se encerraron en las instalaciones para reclamar su puesta en marcha inmediata. Una petición a la que se adhirió el Ayuntamiento, que ha intentado en vano que la consejería le ceda el inmueble, según aseguró la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco.

Los afectados, sin embargo, extienden la responsabilidad a ambas instituciones, a las que criticaron que no aclaren «hasta cuándo se va a prolongar esta situación». Así lo manifestó a Europa Press Rosario García, portavoz de la plataforma «Nosotros también somos Sevilla», quien lamentó que «después de un año, las instalaciones siguen cerradas». Una circunstancia, especialmente grave por las carencias de la zona. El centro, con aproximadamente 2.500 metros cuadrados, debía acoger la Zona de Trabajo Social (ZTS) del Polígono Sur, que corresponde gestionar al Ayuntamiento.

La delegada popular derivó toda la culpa a la Junta, puesto que el Gobierno municipal «no ha podido hacerse cargo aún» del edificio porque «no ha sido cedido ni entregado». En este sentido, precisó que la Junta de Gobierno solicitó formalmente la cesión el 2 de diciembre de 2011, pese a lo cual la Junta «no ha hecho movimiento alguno al respecto». A última hora de la noche, los vecinos abandonaron el encierro ante la promesa de los técnicos municipales y de la Administración regional de que se agilizarán en febrero los trámites.

De otro lado, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, denunció las carencias del Centro de Educación Permanente Polígono Sur, «ante la alarma por las carencias que sufren fruto de los recortes tanto de personal, como de medios». Así se lo expresó el equipo directivo del centro en una reunión mantenida, en la que lamentaron que se impida «el normal funcionamiento de un colegio con 800 alumnos adultos». El delegado del Distrito Sur, José Luis García, recordó sin embargo que el Gobierno local fue quien dio una ubicación definitiva al centro y ha invertido 60.000 euros.

Un millón para reurbanizar tres barriadas

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación obras de reurbanización en el Polígono Sur por un montante total de un millón de euros, en la explanada de «Los Rojos», del barrio Murillo; la plaza Dolores Ibárruri, en Las Letanías; y el espacio al sur del barrio Antonio Machado. Según la información recogida por Europa Press, las ofertas para estas tres obras podrán presentarse hasta finales de febrero y cuentan con unos plazos de ejecución de seis, cinco y cuatro meses respectivamente. Servirá para reordenar estos espacios, construir zonas de estancia y juegos e instalar mobiliario urbano.