MENÚ
martes 18 junio 2019
00:33
Actualizado

Vox mantiene "la emoción" en el Parlamento, que abre el Pleno con su enmienda al Presupuesto sobre la mesa

Todas las partes insisten en que continúa la negociación y "hay tiempo" sin que los de Abascal desvelen si mantendrán su postura de tumbar las primeras cuentas de PP y Cs hasta el final

  • Juan Bravo y Juanma Moreno / Foto: Manuel Olmedo
    Juan Bravo y Juanma Moreno / Foto: Manuel Olmedo
Laura Blanco.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 16:45h

Comentada
Laura Blanco. 12/6/2019

El Pleno del Parlamento andaluz del debate a la totalidad del primer Presupuesto no socialista en la historia de la comunidad ha comenzado con las tres enmiendas a la totalidad de PSOE, Adelante Andalucía y Vox sobre la mesa, pese a las reiteradas llamadas al diálogo del Gobierno andaluz a los de Abascal para que retiraran la suya. Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, llegaron al hemiciclo afirmando que el diálogo sigue abierto y que "hay tiempo" durante la sesión para que finalmente el Presupuesto de 2019 pase su primer corte. Todas las miradas están puestas en Vox -esta mañana ha viajado a Madrid el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, para continuar las negociaciones directamente con la cúpula nacional del partido- y el presidente andaluz ve "posibilidad de acuerdo". Pero Serrano dejó claro que "hasta el rabo todo es toro" y mantuvo la incógnita "para no quitarle emoción a la cosa".

Y con esa "emoción", ha comenzado la sesión entre llamadas del presidente a la "altura de miras de Vox" y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, comenzando su intervención para defender su Proyecto destacando la "responsabilidad" que tienen los 109 diputados que participan en este debate desde sus escaños y que finalmente deberán votar, conjuntamente, las enmiendas a la totalidad que sigan vivas al momento de la votación.

Tras la intervención de Bravo, defendiendo el carácter "social" de las cuentas y los "cambios" en políticas de esta índole y fiscales introducidos por el nuevo Gobierno previo diálogo con todos los grupos, los tres grupos proponentes de enmiendas a la totalidad intervendrán para explicar su postura. Su orden será de mayor a menor, es decir, PSOE, Adelante Andalucía y por último Vox, que puede despejar la incógnita en ese momento o esperar al segundo turno (después de que se posicionen Cs y PP y responda de nuevo Bravo).

Tanto Moreno como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, insistieron en que sea cual sea su postura tendrán que "ser ellos quienes la expliquen".

Últimas noticias