Los Museos se visten de largo para celebrar su día

Los Museos Estatales organizan jornadas de puertas abiertas, preparan una extensa programación cultural y ampliarán sus horarios de apertura

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebra hoy, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema 'Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)'. Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos.

Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suman, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, a dichas celebraciones y abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

Además los Museos de iniciativa privada también se unen al festejo del Dia de los Museos, ampliando sus horarios y contribuyendo con actividades como danza, performance, guías por exposiciones temporales y otras sorpresas más...