Contenido patrocinado
LR Content
Así será el futuro del fútbol
La colaboración entre el Inter de Milán y Lenovo abra las puertas a un nuevo tipo de deporte
Ya lo cuenta José Manuel López Nicolás, catedrático de bioquímica y biología molecular, en su libro La ciencia de los campeones: “Durante los entrenamientos, muchos jugadores llevan camisetas y pantalones con nanosensores que recogen información acerca de la condición física del jugador. Miden las pulsaciones, fatiga muscular, sobreentrenamiento y activación de cada músculo”. La información obtenida pasa a un ordenador que la procesa y permite determinar el mejor ritmo de trabajo para cada atleta, sus necesidades de recuperación, la posibilidad de lesiones, su evolución en el desempeño… Pero hay mucho más. Una de las tecnologías que recientemente ha llegado al futbol es la de eye tracking o seguimiento de la mirada. Gracias a ella se puede determinar dónde mira el jugador o el portero cuando está en el campo. Y esto aporta una nueva mirada, literalmente, en el deporte: si se distrae con los espectadores, si antes de recibir el balón mira al suelo y no al esférico, si presta atención a otros compañeros…todos son ventajas y desventajas que se pueden enseñar para hacer más efectivo en el campo.
El FC Internazionale Milano, más conocido como Inter, es en el sentido tecnológico, uno de los más avanzados del mundo. Su división tecnológica ha realizado una evaluación de más de 100 millones de puntos de datos en los últimos dos años y analizado 60 millones de datos de la ubicación de los jugadores en el campo. En total más de 400 TB de información. Esto, para tener una perspectiva no solo es enorme, sino que resulta inabarcable sin la tecnología adecuada. Si tenemos en cuenta que 1 TB equivale a los 238 capítulos de Friends, 400 TB equivalen a pasarse más de 15 años viendo películas de forma ininterrumpida las 24 horas del día.
Por lo tanto no se trata solo de contar con una gran cantidad de información, sino de hacer un uso efectivo de ella. Y eso es lo que hace Lenovo en colaboración con el Inter. Mediante algoritmos específicos, gestión de datos y dispositivos de colaboración inteligente, Lenovo permite que este club de fútbol pueda procesar la información y determinar no solo las rutinas de cada jugador durante entrenamientos y partidos (pases, distancia recorrida, asociación con otros jugadores) sino concluir cuál es su posición más efectiva y, más importante aún, cuáles son las asociaciones más productivas, algo que es muy complicado de ver en poco tiempo. De hecho, en el tiempo que ambos, Lenovo e Inter, llevando colaborando, el rendimiento en el procesamiento de datos ha aumentado un 20% y el tiempo que lleva procesarlos se ha reducido un 25%. Y en el contexto de alta competitividad y gran paridad que hay en el fútbol de élite, contar con este tipo de ventajas, inclina la balanza sin duda.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar