Hablemos de futuro
Learning pills: impulsando el aprendizaje continuo
La tecnología está provocando cambios a todos los niveles. En los últimos años el mundo es un lugar cada vez más conectado, tecnológico y globalizado, y la transformación digital ha dejado de ser una opción que pueden o no coger las empresas a ser una necesidad para sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos. La renovación de las capacidades y el reciclaje profesional de los empleados es clave para impulsar no solo esa adaptación, sino el progreso de la sociedad en su conjunto
La pandemia, un punto de inflexión para la digitalización
Los últimos años han estado fuertemente marcados por la pandemia provocada por la COVID-19. Hemos tenido que acostumbrarnos a una nueva manera de relacionarnos, de viajar, de aprender y, por supuesto, de trabajar. En este sentido,la expansión del teletrabajo o el modelo híbrido de trabajo va muy ligada al proceso de digitalización, que se ha intensificado forzosamente a todos los niveles.
En lo que respecta a lo laboral, las empresas, organizaciones y administraciones - tanto las que ya habían iniciado su transformación digital como las que se resistían al cambio - han tenido que acelerar sus procesos para adaptarse a esta nueva era 100% digital.
Tecnología y empleabilidad
Este cambio de paradigma se refleja en los perfiles cuya demanda está al alza. Según un estudio elaborado por LinkedIn, la red social dedicada al empleo, desde marzo de 2020 ha crecido la demanda de profesores con aptitudes digitales y personal de apoyo médico por motivos evidentes, pero también se buscan más especialistas en marketing digital, diseño, desarrollo de videojuegos y contenidos digitales, así como puestos relacionados con data e inteligencia artificial, dos áreas de conocimiento en plena expansión.
Las profesiones relacionadas con entornos digitales seguirán al alza en 2022. Según un estudio elaborado por la escuela de negocios The Valley, el imparable proceso de digitalización seguirá demandando perfiles relacionados con la tecnología y la transformación de la cultura empresarial: Cloud, Data, diseño UX/UI y recursos humanos adaptados a la gestión de talento serán los más solicitados este año.
Píldoras de aprendizaje para mejorar habilidades presentes y futuras
Parte del compromiso de las grandes empresas con el progreso de la sociedad es fomentar este aprendizaje continuo y funcionar como facilitadores de cara a la transformación digital de los puestos de trabajo. En este sentido, Banco Santander refuerza su apuesta por la formación a lo largo de toda la vida con nuevos programas de becas y con iniciativas como las Becas Santander Learning Pills. Y todo pensado en ayudar a las personas a afrontar estas nuevas necesidades que tienen tanto quienes buscan su primera oportunidad laboral como quienes tienen que reciclarse para ajustar su formación y capacidades al nuevo entorno laboral.
Las Learning Pills son píldoras de vídeo formativas cuyo objetivo es difundir conocimiento en diferentes ámbitos y, así, apoyar el empleo, el emprendimiento y el progreso. A través de estos contenidos los usuarios pueden aprender sobre tecnologías disruptivas, inteligencia artificial, big data, liderazgo o soft skils como negociación y comunicación, de la mano de expertos nacionales e internacionales tanto de la propia entidad como de instituciones educativas de gran prestigio internacional como MIT y LSE.
Toda la información sobre las Learning Pills se puede encontrar en la web de Becas Santander.
Reskilling y upskilling, la imprescindible renovación
No hay duda: el entorno laboral se ha renovado. La COVID-19 ha sido el motor que ha impulsado a las empresas a ir dejando atrás las funciones y puestos de trabajo más analógicos para mejorar sus procesos y roles de cara a adaptarse a este nuevo escenario. Así, son muchas las compañías que han tenido que actualizar su oferta de empleo para intentar captar nuevos talentos con aptitudes digitales, así como formar a sus plantillas para su transición a otras categorías que requieren nuevos conocimientos y habilidades.
La formación continua de los empleados, así como el reciclaje profesional son conceptos que ya existían antes dentro de las grandes corporaciones pero que, en estos últimos meses, han cobrado más importancia que nunca. Es una manera de retener el talento, fomentar nuevas oportunidades para crecer laboralmente y poner en valor el aprendizaje de los trabajadores.
El reskilling es la preparación de los profesionales para una tarea para la que tiene competencias “blandas” (o soft skills), pero para la que le falta un aprendizaje más técnico. Un buen ejemplo de este proceso son aquellos procesos offline que han pasado a ser online. Por otra parte, el upskilling hace referencia al refuerzo de las capacidades que ya tiene el empleado para tratar de enmarcarse dentro de un nuevo enfoque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar