Contenido patrocinado

Opinión

Setas medicinales

Setas shitake
Setas shitakeDreamstime

En China las setas son muy apreciadas desde hace siglos por sus propiedades nutritivas y curativas. Las setas medicinales contienen un amplio espectro de componentes que tienen en común una alta cantidad de polisacáridos, los cuales, sobre todo los beta-glucanos, tienen una estructura especial que puede ejercer influencia sobre la función inmunológica. A parte de los polisacáridos, estas setas contienen una gran cantidad de sustancias bio-activas que contribuyen a su función medicinal, entre ellas, antioxidantes, esteroles, triterpenos, nucleótidos, aminoácidos, vitaminas y minerales.

La seta shiitake (Lentinus edodes) y la seta de ostra (Pleurotus ostreatus) se consideran fuentes muy ricas de glucanos, en los que el lentinan y el pleuran, respectivamente, están reconocidos como los componentes más potentes. De la seta maitake (Grifola frondosa) la fracción D se considera su extracto de glucanos principal, que tiene también propiedades inmunomoduladoras beneficiosas. Otra seta con muchas aplicaciones, y que tiene fama por su influencia positiva en la función inmunológica, es la Cordyceps sinensis.

Además, se han publicado informes científicos que describen otras propiedades curativas, como el efecto antiinflamatorio y la reducción del nivel de colesterol, la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre.

Las setas medicinales tienen una composición bioquímica única. Es difícil relacionar la función nutritiva o medicinal de un solo componente. La sinergia de los componentes intrínsecos al igual que la combinación de los extractos de setas son factores determinantes para conseguir unos efectos curativos óptimos.

Un proyecto de LR Content