Contenido patrocinado por
Sociedad
Cuidar la ciudad para cuidar la salud
Lograr el bienestar personal y social de las personas es un objetivo fundamental en la planificación urbana
Tras un proceso participativo de encuentros y diálogos con organizaciones sociales, entidades y colectivos sociales, se han definido diez prioridades estratégicas en la la Agenda Urbana de Valladolid 2030 con el objetivo de hacer de la ciudad un entorno inclusivo, sostenible y resiliente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La segunda de estas prioridades es fomentar que esta ciudad, saludable y segura, sea capaz de generar bienestar social a quienes la habiten en este contexto de cambio demográfico que vivimos actualmente. Para ello, es fundamental definir un modelo urbano que fomente la dotación de servicios sanitarios básicos, los hábitos de vida y ocio saludables y la innovación e investigación.
Por una ciudad revitalizada
En las próximas décadas aproximadamente un 70% de la población vivirá en entornos urbanos. Esto supone un reto sin precedentes que hay que tener previsto para evitar un impacto negativo sobre la salud de los habitantes. Para hacer frente a este desafío es necesario contar con una red de atención sanitaria sólida, accesible y universal, pero también poner el foco en acciones como rehabilitar los edificios para que sean eficientes desde un punto de vista energético, prestar atención al diseño de espacios públicos y reducir la emisión de gases son esenciales.
La ciudad del futuro necesita zonas verdes y lugares con agua donde las personas que las habitan puedan llevar a cabo actividades saludables. Tener estos espacios y hacer uso de ellos tiene repercusión directa sobre las personas. Los espacios naturales, por ejemplo, evitan el estrés en la población adulta y fomentan la concentración y el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes.
Por último, tener una red de transporte donde se prioricen los caminos para hacer a pie o en bicicleta es esencial a al hora de hacer la planificación urbana, al igual que disponer de transporte público eficaz, accesible y limpio.
Salud y bienestar: instrumentos de implementación
Así, definir un modelo urbano que fomente el equilibrio urbano, mejorar los espacios públicos, impulsar la regeneración urbana y, por supuesto, garantizar la calidad y accesibilidad y accesibilidad del sistema sanitario es la segunda prioridad establecida en la Agenda Urbana 2030 de Valladolid.
Para cumplir con este punto estratégico, está previsto apoyarse en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Municipal de Salud, el Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid (PIMUVA), el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA, en proceso de aprobación), el Plan Director de la Bicicleta (en elaboración) y el Plan Territorial de Protección Civil del municipio de Valladolid.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar