Contenido patrocinado

Transición energética y empleo: ¿qué perfiles se demandarán en el futuro?

En diez años se podrían triplicar en España los trabajos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Conviene saber cuáles son los perfiles más solicitados y qué salidas tienen

La transición hacia un modelo económico más sostenible podría crear hasta 24 millones de empleos verdes en todo el mundo en la próxima década, según la OIT
La transición hacia un modelo económico más sostenible podría crear hasta 24 millones de empleos verdes en todo el mundo en la próxima década, según la OIT FOTO: Getty

La transición hacia un modelo económico más sostenible podría crear hasta 18 millones de empleos verdes en todo el mundo en la próxima década, según la Comisión Europea. De ellos, 400.000 se generarán en Europa y más de 50.000 sólo en España. La Organización Internacional del Trabajo es aún más optimista: asegura que serán 24 millones de puestos de trabajo en total y hasta un millón en el Viejo Continente si el Pacto Verde Europeo se aplica de manera exitosa.

Europa lo tiene todo hecho para que sea así y capitanear el crecimiento del empleo sostenible de todo el globo”, afirma Clara Jiménez-Becerril García, directora de Proyectos Sostenibles de Forética, organización que tiene por misión integrar los aspectos sociales y ambientales en la estrategia de las empresas españolas. “Nuestra principal ventaja es que la UE ya ha aprobado múltiples iniciativas en ese sentido y cuenta con poderosos instrumentos económicos para llevarlas a cabo, como el Green Deal europeo, los Fondos Next Generation o el paquete Fit for 55″.

Jiménez-Becerril también es coautora del ‘Informe JOBS 2030′ de Forética. “Este estudio demuestra que España tiene una buena perspectiva de crecimiento en cuanto a economía ambiental en comparación con otros países a nivel mundial y europeo. De hecho, -prosigue- es la tercera economía de la zona euro en contribución a los empleos verdes”.

FOTO: M. Roselló

Además, ocupamos el noveno puesto en el “top ten” de países del mundo que más habilidades de sostenibilidad ambiental están utilizando y demandando de media en los puestos de trabajo, según uno de los estudios de referencia más recientes, el ‘Global Green Skills Report 2022′ de LinkedIn. Pero, ¿qué perfiles son esos que tanto se solicitan? ¿Cuáles serán los trabajos más buscados en el futuro? ¿Qué estudios y destrezas requieren?

Director/a de Proyectos Tecnológicos Sostenibles

La función principal de este profesional es dirigir y analizar iniciativas de innovación sostenible y tecnológica aplicadas a proyectos que se desarrollan en empresas o instituciones públicas. “Nuestra labor va desde el diseño y concepción de una idea, hasta la negociación del presupuesto del plan, pasando por la implantación del proyecto o el registro de patentes”, explica la directora de Proyectos Sostenibles de Forética.

Este trabajo requiere un gran conocimiento en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), por lo que la UNIR sugiere estudiar alguna ingeniería relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Ingeniería Informática, Ingeniería en Organización o Tecnologías Industriales.

Ingeniero/a Ambiental

El trabajo del ingeniero ambiental es, posiblemente, uno de los sectores con más vocación medioambiental, ya que su labor última es proteger la naturaleza. Su misión será evaluar los daños ambientales producidos por una organización y diseñar soluciones tecnológicas, por ejemplo, para reducir la huella hídrica o para compensar las emisiones de una compañía.

La profesión requiere contar con el grado en Ingeniería Ambiental, que tiene salidas como la de Responsable del Departamento de Medio Ambiente y Calidad o Gestor Ambiental en empresas.

Ecodiseñador/a

El 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se determina en su fase de diseño, según la Comisión Europea. El especialista en ecodiseño tendrá que encargarse de desarrollar envases, ropa, muebles e, incluso, joyas más sostenibles. Su labor consiste en incorporar criterios ambientales en la concepción y desarrollo de los productos para para disminuir su impacto ambiental.

Ignacio Fresneda, del área de Personas y Organización de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, conoce bien este perfil. “Para asegurar que los procesos son cada vez más eficientes, es necesario evaluarlos mediante la realización del análisis de ciclo de vida y/o análisis de huella de carbono de los productos, lo que asegura tanto la trazabilidad de las materias primas empleadas como la calidad final. Los profesionales que realizan este trabajo suelen tener un perfil de gestores medioambientales”.

La UNIR recomienda formarse en grados universitarios de Ingeniería Industrial, Diseño, Diseño Industrial, Diseño de Producto e incluso Bellas Artes para capacitarse en este perfil.

Especialista en Economía Circular

Una de las principales funciones de un profesional en economía circular es lograr que los productos, bienes y servicios que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Para ello analizan el ciclo de vida de un producto, lo evalúan y tratan de reducir su huella ambiental implementando soluciones innovadoras.

En este sentido, Ignacio Fresneda, señala que “la economía circular requiere, generalmente, de un equipo multidisciplinar. Los científicos se encargan de seleccionar las tecnologías más eficientes. Suelen ser químicos, ingenieros, biólogos, expertos en materiales, etc. que, junto con ingenieros industriales, ingenieros químicos e ingenieros de procesos, adaptan esas tecnologías y las integran en nuestros procesos actuales”. El experto añade que “en el sector, en general, los perfiles de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son clave. Y no solo me refiero a formación universitaria; la formación profesional es fundamental en nuestro sector”, concluye.

Un educador ambiental puede trabajar para el sector público o para el privado, en plantas recicladoras o empresas energéticas, entre otras
Un educador ambiental puede trabajar para el sector público o para el privado, en plantas recicladoras o empresas energéticas, entre otras FOTO: Getty

Educador/a Ambiental

Un educador o educadora ambiental tiene por cometido concienciar sobre la protección de la naturaleza y potenciar comportamientos adecuados hacia el medio ambiente. Sus tareas incluyen la organización de programas escolares de ayuntamientos o centros de educación ambiental, programas de cooperación de asociaciones y ONGs, o impartir formación en espacios como parques naturales, zoológicos, museos o centros de Interpretación o incluso plantas de residuos, empresas energéticas, etc.

En España no hay actualmente una titulación oficial de educador ambiental. No obstante, el Ministerio de Educación reguló en 2011 el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, que se ofrece dentro de los ciclos de Formación Profesional.

Experto/a en Energías Renovables

Las energías renovables son un sector clave para la creación de empleo y también para la lucha contra el cambio climático. Se necesitarán expertos que se encarguen de gestionar la puesta en marcha y el mantenimiento de las instalaciones que se dedican a la obtención de estas energías como parques eólicos y fotovoltaicos o centrales hidroeléctricas.

En este caso conviene estudiar Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía y Medio Ambiente o Ingeniería de Energías Renovables.

Ingenieros en Nuevos Materiales

Los ingenieros dedicados a esta especialidad aplican sus conocimientos para mejorar los materiales que ya existen en el mundo o para desarrollar otros nuevos. El enfoque circular está abriendo nuevos horizontes en su campo, pues invita a desarrollar materiales más sostenibles o que puedan reutilizarse de forma infinita.

En la actualidad se están creando materiales vanguardistas como los nanorobots, que podrían tener grandes aplicaciones en medicina o en la conservación de ecosistemas; el grafeno, una sustancia natural que podría sustituir a algunos minerales en estado crítico necesarios para fabricar productos tecnológicos; o los ecoáridos, un material de construcción que utiliza CO₂ capturado de la atmósfera en su producción.

Un ingeniero de materiales puede trabajar en diferentes sectores: químico, automovilístico, metalúrgico, electrónico, de la construcción, etc. Se recomienda estudiar un Grado en Ingeniería de Materiales, Diseño Industrial o Ingeniería Industrial.

Arquitectos/as de Smart Cities

Las ciudades del futuro necesitarán arquitectos que piensen más allá. El desarrollo de las Smart Cities (ciudades inteligentes) está cambiando el enfoque de la arquitectura mundial, pero también de las telecomunicaciones o el paisajismo, con el fin de crear urbes sostenibles y conectadas. Por ello, precisarán integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ámbitos como el diseño de zonas verdes, la construcción de edificios, el tendido eléctrico, los trabajos forestales y de seguridad, etcétera.

Para ello se demandarán perfiles con estudios en Ingeniería Industrial, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Arquitectura o Ingeniería Tecnológica Ambiental. Incluso existe un Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Diseñadores/as de Transporte Sostenible

Si las ciudades avanzan hacia la descarbonización, los medios de transporte también. En este sentido, una profesión que quizás sea algo desconocida en la actualidad y que, en unos años, será habitual es la Ingeniería de Transporte Inteligente y Sostenible. Estos especialistas están enfocados en encontrar soluciones de descarbonización para el transporte, la logística o las cadenas de suministro 4.0. Su principal objetivo es implantar una movilidad sostenible desde la concepción de los vehículos hasta el monitoreo de la circulación, así como las infraestructuras (repostaje, vías, etcétera).

Este trabajo requiere formación en Ingeniería Civil o en alguna Ingeniería del Transporte, como Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Logística y Distribución o Ingeniería Ferroviaria. Existen postgrados homologados en Ingeniería para la Movilidad y la Seguridad, Movilidad Urbana y Planificación del Transporte.

Un proyecto de LR Content