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Banco Santander busca junto a Fórmula 1 soluciones innovadoras para hacer la competición más sostenible

El desarrollo tecnológico se pone al servicio del compromiso con el medio ambiente para reducir la huella de carbono en la Fórmula 1 de cara a 2030. Banco Santander, en su vuelta a la Fórmula 1, ha lanzado un reto de emprendimiento destinado a impulsar la creación de soluciones innovadoras y sostenibles dentro del mundo de la automoción

Banco Santander, en su vuelta a la Fórmula 1, ha lanzado un  reto de emprendimiento destinado a impulsar soluciones innovadoras.
Banco Santander, en su vuelta a la Fórmula 1, ha lanzado un reto de emprendimiento destinado a impulsar soluciones innovadoras. FOTO: Banco Santander La Razón

La Fórmula 1 ha anunciado estos días nuevas medidas dentro de su iniciativa ‘Net Zero Carbon by 2030′: desarrollar un combustible 100% sostenible que se introducirá en las unidades de potencia en 2026, momento en el que está prevista la implantación masiva de motores híbridos.

Ante este escenario, se antojan esenciales soluciones innovadoras y sostenibles que influyan en la transformación de la competición automovilística. Unas soluciones que Banco Santander espera encontrar a través de Santander X Challenge | Countdown to Zero.

Se trata de un programa impulsado por la entidad y Formula One Management dirigido a startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de septiembre y se podrán presentar proyectos en tres categorías diferentes: ‘On the track’, que hace referencia a la movilidad sostenible con cero emisiones; ‘On the move’, para aportar soluciones en el ámbito de la logística y el transporte por carretera, mar y aire; y ‘Balance to zero’, para impulsar alternativas innovadoras que compensen la huella de carbono.

Los proyectos participantes pasarán por diferentes procesos de evaluación hasta llegar a la fase final en la que competirán las 20 mejores soluciones, 10 startups y 10 scaleups, que presentarán sus iniciativas en octubre ante un jurado internacional compuesto por expertos de diferentes sectores, incluido un integrante de la F1.

Los seis proyectos que resulten ganadores recibirán 120.000 euros en premios que se distribuirán de la siguiente manera: 10.000 euros para cada una de las tres startups vencedoras y 30.000 para las tres mejores scaleups respectivamente. Además, tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento de los proyectos más destacados de Santander X, un espacio donde conectar con los recursos necesarios para seguir creciendo.

“Santander X está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido. Este acuerdo con la Fórmula 1 eleva ese apoyo a un nuevo nivel, creando oportunidades para que las empresas unan fuerzas con uno de los deportes más innovadores del mundo y respalden la transición hacia una economía baja en carbono. Estamos encantados con este programa y les deseamos mucho éxito a todos los emprendedores”, ha explicado Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Grupo Santander, en un comunicado.

La Fórmula 1 ha anunciado el desarrollo de un combustible 100% sostenible que se introducirá en las unidades de potencia en 2026.
La Fórmula 1 ha anunciado el desarrollo de un combustible 100% sostenible que se introducirá en las unidades de potencia en 2026. FOTO: Banco Santander La Razón

Una competición neutra en carbono

Este reto emprendedor impulsado a Banco Santander destaca entre otras iniciativas que la entidad impulsará en los próximos meses tras su vuelta a la Fórmula 1. A principios de año, el Santander llegó a un acuerdo con Ferrari. Un pacto a través del que, bajo el lema #Together2Better, la entidad, líder en financiación de energías renovables, se ha comprometido a apoyar a la Scuderia para lograr la neutralidad de emisiones en 2030. “Como principal proveedor europeo de financiación de la industria de automóviles, Santander está decidido a apoyar a este sector en su proceso de transformación ecológica”, ha señalado Ana Botín, presidenta de la entidad.

Y es que en los últimos años hemos visto cómo el respeto al medio ambiente está cada vez más presente en la toma de decisiones de los gobiernos, empresas y ciudadanía. Adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos es urgente en todos los sectores y procesos industriales, especialmente en los que, como es el caso del motor, están en el punto de mira.

La búsqueda de la sostenibilidad, la reducción de las emisiones y la investigación en torno a conseguir motores y combustibles más eficientes y menos contaminantes ha llegado también a la Fórmula 1. Esta competición, muy ligada a la innovación, hace años que trabaja en soluciones más respetuosas con el medio ambiente que, además de hacer el campeonato más verde, se puedan extrapolar en un futuro a todo el sector de la automoción.

Ya en 2019 se acordó reducir la huella de carbono a través de diferentes iniciativas como la utilización de energía 100% renovable en las oficinas o la incorporación de un biocombustible compuesto por un 10% de etanol. Al nuevo anuncio de conseguir un combustible 100% sostenible para las unidades de potencia de los monoplazas de cara a 2026 se une una nueva medida que la competición también acaba de dar a conocer.

A partir de ahora, reestructurará los calendarios del Mundial para optimizar las operaciones de carga y viajes y lograr así una movilidad más eficiente y sostenible. El esfuerzo de la Fórmula 1 por cumplir con los criterios de sostenibilidad es patente desde hace ya varios años. Desde 2014 los coches son un 30% más eficientes en cuanto a combustible y en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021 tuvo lugar la primera carrera de emisión neutra de carbono.

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