Contenido patrocinado por
Sociedad
La Agenda Urbana de Valladolid planea restaurar el Cerro de San Cristóbal
Tras años de olvido y deterioro, el ayuntamiento de Valladolid a través de su Agenda Urbana se ha propuesto intervenir este espacio y convertirlo en una pequeña zona de reserva para la fauna local
Considerado uno de los referentes visuales más destacados de la ciudad, el Cerro de San Cristóbal es uno de los espacios naturales de interés más valiosos de Valladolid. Sin embargo, el abandono que ha sufrido en los últimos años ha hecho que no se esté sacando todo el potencial a este enclave.
Por ello, el ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agenda Urbana, ha propuesto restaurarlo y mejorarlo a través de una acción completa que lo dote de un uso público extensivo.
Una actuación basada en la naturaleza
Para alcanzar el objetivo de restaurar ecológica y ambientalmente el cerrol, la propuesta establece algunas opciones concretas como las siguientes:
- Actuaciones de mejora sobre la masa forestal existente, a través de trabajos de selvicultura para darle vigor y crecimiento y protegerla frente a incendios forestales.
- También se plantarán especies de árboles autóctonos como las encinas y los quejigos, y matorrales de la zona. Los restos generados podrán ser valorizados como biomasa forestal, para un uso en las calderas industriales del ayuntamiento.
- Restauración de la vegetación en parcelas rasas, con el fin de servir al paisaje, de refugio de la fauna local, de especies productoras de fruto silvestre…
- Ejecución de una red de senderos de uso deportivo para usuarios de running y/o MTB.
- Creación de zonas estancales que permitan reposo y sosiego, generen interés para visitar, etc.
Otras acciones para mejorar el entorno
Además de la restauración del Cerro de San Cristóbal, desde el ayuntamiento se están impulsando otras iniciativas con el objetivo de mejorar el entorno de la ciudad y promover un urbanismo sostenible y responsable.
Una de esas iniciativas es la de la conservación de aves urbanas en la ciudad: con objetivo de recuperar las especies de estas aves y consolidar la biodiversidad de la avifauna del municipio, la propuesta contempla realizar un inventario de especies, instalar cajas nido en la ciudad para las más pequeñas en la ciudad y en las zonas periurbanas para aquellas más grandes.
También se llevarán a cabo actuaciones de control de comunidades de depredadores y se instalarán carteles divulgativos e informativos sobre estas especies, para que los ciudadanos puedan implicarse si lo desean en las medidas de conservación.
Además, el ayuntamiento tiene la intención de impulsar un corredor ecológico en el interior de la ciudad de Valladolid que se integre con otros corredores naturales, como el Río Esgueva y el Canal de Duero, así como con numerosos parques y zonas verdes.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar