Contenido patrocinado
Periodismo y Salud
Los ganadores de los premios Boehringer Ingelheim
La compañía celebra la 35ª edición de estos galardones cuyo objetivo es divulgar la salud
Boehringer Ingelheim ha entregado esta semana en Madrid los galardones de su trigésimo quinta edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, el más antiguo del país dedicado a la comunicación en este sector. En esta nueva edición, la compañía biofarmacéutica ha reconocido, como siempre, la labor periodística en términos de divulgación en salud y, además, como novedad, ha otorgado un Premio Especial a los 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud. Cada uno de ellos dotados con 6.000 euros.
El galardonado en la categoría Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud humanaha sido José Ignacio Martínez, de «El País», por «Un día en uno de los departamentos pediátricos más grandes de África». Se trata de un reportaje centrado en el Hospital Central de Kamuzu, un centro de referencia situado en uno de los países más pobres del mundo: Malaui. Allí la lucha contra enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la malaria en niños es algo habitual, por lo que no extraña la juventud de este país: el 43% de la población del país no llega a los 15 años y la edad media apenas sobrepasa los 18.
Por su parte, las periodistas Esther Samper Martínez y Gracia Pablos Sánchez han quedado finalistas en esta categoría con sus trabajos «Más allá de la simulación de Matrix: el poder de ver sin usar los ojos en la vida real» y por «Covid persistente, vivir con los síntomas del Covid de forma infinita», respectivamente.
En la categoría Salud animal, el jurado ha reconocido a Cristina G. Lucio, de «El Mundo», por su reportaje «En el interior del mayor laboratorio de seguridad biológica de España» en el que la periodista explica cómo es por dentro el Centro de Investigación en Sanidad Animal donde se ensayan las vacunas españolas contra la covid.
Sergio Ferrer, autor de «¿Es hora de dejar que algunas razas de perro desaparezcan?» y Pablo José Barrecheguren, autor de «¿Qué me pasa, dogtor? El uso de los animales en la medicina clínica», han quedado finalistas en esta misma categoría.
A su vez, la periodista Laura G. De Rivera ha sido la premiada en la categoría Salud medioambiental por su reportaje «¿Cuánto contamina internet?», publicado en «Muy Interesante». La periodista explica en él de qué modo la Red se apoya en infraestructuras que, pese a lo que a priori nos pueda parecer, son grandes emisoras de carbono como son los centros de datos, los servidores, las antenas o el propio terminal de los usuarios. Y es que antes de la pandemia el tráfico del ciberespacio generaba ya más CO2 que toda la industria de la aviación mundial. Una tendencia que lejos de remitir va en aumento.
Sonia Sánchez y Miguel Ángel Medina han quedado finalistas en esta categoría con sus trabajos «Vidas rotas por la soja que alimenta nuestros cerdos» y «Por qué en los próximos años vamos a acabar comiendo insectos en España».
Por último, el Premio Especial 35 años al Periodismo y Divulgación en Salud ha recaído en Fermín Apezteguia Hernández, periodista especializado en salud del diario «El Correo» y autor del libro «Ahora que te tengo (Sida en España 1997-2006: años de esperanza); habiendo quedado finalistas en esta categoría Laura G. De Rivera y Gracia Pablos Sánchez.
La elección de los galardonados se llevó a cabo por un jurado formado por profesionales del ámbito periodístico que ha realizado una rigurosa labor de revisión de todos los trabajos presentados. En concreto, para esta edición tan especial, la farmacéutica alemana contó con los siguientes miembros del jurado: Elena Lázaro, periodista y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba; Pampa García, coordinadora del Science Media Centre España, y Sergio Alonso, director adjunto de LA RAZÓN y director del suplemento A TU SALUD y, a su vez, vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Todos ellos calificaron los proyectos periodísticos presentados teniendo en cuenta la creatividad, la innovación y la sostenibilidad aplicada al campo médico, haciendo especial hincapié en los avances y proyectos relacionados con el campo de la salud humana, animal y medioambiental.
Durante la entrega de los premios, Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Boehringer Ingelheim España, ha destacado la importancia de la colaboración entre investigadores, médicos y periodistas para servir a la población: «Somos conscientes de que resulta clave estar conectados para hacer llegar la innovación científica y los avances médicos a todo el mundo».
«En nuestra compañía apostamos por la Ciencia como vía para mejorar la vida de las personas, y la Ciencia de la información es tan relevante para la sociedad como la Medicina», ha añadido Quintiliano durante esta ceremonia que estuvo enmarcada en la «II Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud», de Boehringer Ingelheim, y cuyo objetivo es aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
El compromiso por la investigación
Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que mejoren la vida de los humanos y los animales desde su fundación en 1885. Como empresa biofarmacéutica, la compañía, de propiedad familiar, ha reforzado aún más su línea de investigación en el primer semestre de 2022. En concreto, a nivel global, ha destinado 25.000 millones de euros a inversiones en I+D y otros 7.000 millones a nuevas tecnologías de producción en los próximos cinco años. La compañía prevé realizar ocho ensayos de registro activos de medicamentos en humanos para finales de año, con el potencial de llevar 15 nuevos productos a los pacientes para 2027.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar