En colaboración con logo banco santander

Hablemos de futuro

El voluntariado corporativo del Santander para devolver a la sociedad lo que da

Cada año, el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios con el objetivo de visibilizar su labor y agradecer los esfuerzos realizados tanto a título personal como a nivel organizacional. Y es que, además del increíble trabajo que las ONG hacen en todo el mundo, el de las empresas, a través del voluntariado corporativo, se ha convertido en una herramienta fundamental para canalizar esta tarea. Banco Santander es una buena muestra de ello: más de 28.000 empleados en todo el mundo dedicaron en 2021 más de 46.000 horas a iniciativas solidarias

El programa 'Finanzas para mortales' forma parte del propósito de la entidad para acercar la educación financiera a la ciudadanía.
El programa 'Finanzas para mortales' forma parte del propósito de la entidad para acercar la educación financiera a la ciudadanía.Banco SantanderLa Razón

Compromiso con la sociedad: ayudando a los más vulnerables

La forma que tienen las empresas de actuar e involucrarse ha cambiado en los últimos años de manera notable. Las grandes corporaciones saben que tienen en su mano la capacidad de contribuir al progreso de la sociedad y orientan sus políticas de acción responsable para tratar de conseguir más oportunidades para los colectivos más vulnerables o una mayor protección del medio ambiente, por ejemplo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas de cara a alcanzar en 2030 han marcado la senda a seguir por las grandes empresas. Un buen ejemplo de ello es Banco Santander, que tiene en marcha diferentes programas para tratar de cubrir todas las necesidades posibles tanto en lo social como en lo medioambiental. En este sentido, la entidad bancaria cuenta con un importante activo: su plantilla de empleados y empleadas.

Más de 4.000 voluntarios para ayudar a más de 18.000 personas

La entidad financiera comenzó con su programa de voluntariado corporativo en 2011, y en 2018 incorporó el voluntariado profesional. En estos años, pandemia y emergencia climática mediante, esta labor no ha dejado de crecer tanto en impacto como en número de implicados: en España ya son más de 4.000 empleados los que forman parte de alguno de los programas de voluntariado y que logran ayudar de manera directa a más de 18.000 personas. Elena Leal, directora de voluntariado corporativo de la entidad, destaca la oportunidad que suponen estas iniciativas para la plantilla: “hace crecer nuestro compromiso, nuestro orgullo de trabajar en una empresa que contribuye a mejorar las vidas de las personas y las entidades del tercer sector y nos hace sentirnos útiles a la sociedad”. Un buen ejemplo del voluntariado profesional son las sesiones pro-bono, donde especialistas del banco en ciberseguridad, finanzas o recursos humanos, por ejemplo, se reúnen con distintas ONG para impulsar diferentes retos.

Pero no es, ni de lejos, el único programa de voluntariado de la entidad: mentoring, coaching de colectivos en riesgo de exclusión, acompañamiento, recogida de ropa, alimentos o juguetes… Todo aquel que quiere participar encuentra la manera de hacerlo.

Proyectos sociales y voluntariado ambiental

Entre los numerosos programas que Banco Santander tiene en marcha destaca Finanzas para Mortales, una iniciativa de éxito que proporciona educación financiera a los colectivos más vulnerables que comenzó en 2012. El objetivo es acercar el mundo de las finanzas a jóvenes, emprendedores sociales, entornos rurales y personas mayores para que sean capaces de entender los conceptos financieros y, en consecuencia, gestionar su economía cotidiana.

En cuanto al cuidado de los ecosistemas, merece la pena destacar la labor ambiental que llevan a cabo los empleados de Santander junto a sus familias a través del programa Santander Natura donde se organizan grandes recogidas de plástico y residuos en entornos naturales de toda la geografía española.

Además de los programas que se mantienen en el tiempo, el voluntariado en Banco Santander se adapta a cada momento. Así, cuando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 impedía la presencialidad de algunos de las iniciativas, se buscó la alternativa online; y durante el mes de diciembre hay campañas especiales para ayudar a colectivos vulnerables a tener unas navidades felices, con recogidas de alimentos y juguetes, entre otros.

304 millones destinados a inversión social en los últimos cinco años

El compromiso de la entidad se mantiene firme en todas las comunidades en las que opera: en los últimos cinco años ha invertido 304 millones de euros a múltiples iniciativas de apoyo a la sociedad y, gracias a este esfuerzo económico y a la incalculable labor de sus voluntarios ha ayudado a 10 millones de personas en todo el mundo. El objetivo de la entidad es continuar creciendo para llegar allí donde se necesite.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander