Contenido patrocinado

Mejor Conectados

“En este mundo tan individualista, se ve que los grupos que comparten valores son los que triunfan”

Nacho Martínez, paleontólogo en Atapuerca, es el último invitado de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica

En la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a tan solo 3 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, se encuentra la Fundación Atapuerca, una entidad sin ánimo de lucro creada para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana con el mismo nombre. Ignacio Martínez, o Nacho -como él prefiere que le llamen-, es doctor en biología y autor de varios artículos en revistas de investigación tan reconocidas como ‘Nature’ o ‘Science’, además de uno de los paleontólogos que forma parte de este proyecto. Su participación le ha valido para recibir el Premio Príncipe de Asturias por sus hallazgos. Actualmente es catedrático del área de Antropología Física del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares y el último invitado en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que nos acerca a las increíbles historias de personalidades relevantes. En este encuentro, Martínez nos ayuda a descifrar la historia de la humanidad y los valores universales que se han ido creando a lo largo del tiempo.

Benjamina, el primer caso de integración

Nacho Martínez arranca su charla hablando sobre uno de los más importantes hallazgos en paleontología que tuvo lugar en 2001 en Atapuerca. “Es una montaña mágica”, asegura al poner en contexto este proyecto que adquirió relevancia en 1992 tras el descubrimiento de los restos de la Sima de los Huesos y, dos años después, del Homo Antecessor, una especie desconocida hasta la fecha. Martínez se refiere a un descubrimiento más reciente: el cráneo de una niña de unos 12 años de edad a la que posteriormente llamaron “Benjamina”, que significa “la más querida”. Esta pieza mostraba una deformación que, tras examinarse desde un punto de vista neurológico, se supo que indicaba un retraso psicomotor.

En contra de lo que pudiéramos pensar de sociedades primitivas, a las que quizá relacionamos con un comportamiento más animal o desapegado, se entiende que Benjamina creció siendo diferente, quizá con problemas para valerse por sí misma, pero cuidada por su familia. No fue abandonada. No fue rechazada por el grupo. A pesar de las teorías darwinistas que indican que el cuidado de enfermos o crías es penalizado por la selección natural, Benjamina es un ejemplo de integración que, según Martínez, nos manda un hermoso mensaje: estos individuos ya eran tan humanos como nosotros.

Ignacio Martínez Mendizábal es uno de los paleontólogos españoles que tiene el honor de formar parte del proyecto Atapuerca
Ignacio Martínez Mendizábal es uno de los paleontólogos españoles que tiene el honor de formar parte del proyecto AtapuercaTelefónica

Valores compartidos, el arma secreta de la Humanidad

En el reino animal, son varios los animales que mantienen relaciones de cooperación. Según explica Martínez, las abejas o las hormigas también trabajan en equipo de manera conjunta. Sin embargo, no lo hacen de la misma manera que los seres humanos. Lo que nos diferencia, según el paleontólogo, es nuestracapacidad tecnológica y el trabajo en equipo, sí, pero de manera consciente. Mientras que los animales que cooperan lo hacen porque es un comportamiento genéticamente regulado, los seres humanos lo hacemos de manera consciente y más allá de nuestros propios lazos de consanguinidad. Nos organizamos en familias, pero hay algo más: compartimos valores. Esos valores son, para el último invitado de Mejor Conectados, el verdadero cemento social.

Cooperación por un fin común

Este es el potencial de los seres humanos en la historia de la humanidad: saber lo que podemos y debemos hacer y ser capaces de unirnos para alcanzar ese fin común. Martínez lo relaciona con su día a día en el trabajo, donde es fundamental la cooperación del equipo para poder hacer nuevos descubrimientos e investigaciones, pero también de la importancia de la colaboración a un nivel más global. Destaca la tolerancia, el respeto y la justicia como valores universales básicos que puedan construir un proyecto que permanezca en el tiempo. “Interpretamos el pasado en función del presente”, explica Martínez, que añade la importancia del legado y que, como especie, tenemos una deuda con el pasado y una responsabilidad con el futuro.

¿Qué es Mejor Conectados?

Nacho Martínez es el último invitado de la plataforma Mejor Conectados de Telefónica, una iniciativa que conecta con personalidades de éxito que reflejan una idea: “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. Ya han pasado por aquí figuras de tanto prestigio como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Nacho Azofra, Javier Perea, o Kamran Omarli. El objetivo, en palabras del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, es “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”.

Mejor Conectados cuenta a día de hoy con dos apartados: ‘Inspírate’, donde se pueden ver los testimonios de algunos embajadores de la marca como el tenista Rafa Nadal; y ‘Aprende’, una serie de pequeñas “clases magistrales” a cargo de figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, o María Zabala,que ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.

Un proyecto de LR Content