Moda

Las 4 tendencias mundiales para entender la nueva normalidad en el mercado del lujo

La pandemia que estamos viviendo está afectando a todos los sectores. También dejará posos en el mercado del lujo. Nos embarcamos en las cuatro tendencias mundiales que intentan predecir el futuro del lujo a través de un informe de GlobalWebIndex.

Famous Parisian department store Le Printemps Haussmann reopens in Paris
Customers, wearing protective face masks, stand in front of a Louis Vuitton shop inside the department store Le Printemps Haussmann in Paris as France eases gradually its lockdown measures and restrictions following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in France, May 28, 2020. REUTERS/Gonzalo FuentesGONZALO FUENTESReuters

El mercado del lujo está sufriendo, como todos los sectores, las consecuencias que ha dejado la Covid-19 a su paso. Por eso, se avecina un nuevo mundo también en el consumo de bienes de lujo. Consecuencias que se basan, sobre todo, en dos de los grandes países afectados por la pandemia. Por un lado Italia, un país con una enorme cantidad de marcas de lujo. Por otro China, el mayor consumidor de lujo de la industria.

Un informe de GlobalWebIndex ha plasmado en cuatro tendencias mundiales el presente y futuro del mercado del lujo.

Europa puede esperar a la compra de lujo

Ya hemos hablado sobre la importancia del mercado chino en la industria del lujo, pero los datos nos afirman que se verá claramente afectado en los próximos meses. De tal manera que se retrasará la compra de lujo en un 31%, solo por detrás de Sudáfrica (39%) e India (37%).

En los países occidentales y Japón no ansían adquirir de manera rápida artículos de lujo. Excepto en en Reino Unido, donde un 3% de la población espera con ganas volver a adquirir artículos de lujo.

Desarrollo de nuevas plataformas online de lujo

Una de las tendencias de consumo de los próximos meses va a hacer prevalecer las tiendas online frente a los establecimientos físicos. Por eso, el mundo del lujo no podía ser para menos. Desde siempre, el consumo de lujo ha estado relacionado con las boutiques físicas por la confianza generada gracias al asesoramiento presencial. Los datos lo avalan: el 77% de los consumidores de lujo están de acuerdo en que comprarían un producto o servicio simplemente por la experiencia de ser parte de la comunidad construida a su alrededor. O lo que es lo mismo, comprar en aquellas tiendas y permanecer en aquellos espacios vinculados al lujo.

Pero esto, también cambiará agilizando el desarrollo de canales digitales. Su éxito dependerá de la confianza y seguridad que los comerciantes minoristas ofrezcan a sus clientes a través de estos nuevos sistemas. Otro porcentaje que merece el dato, es que el 60% de los consumidores que han retrasado su compra de objetos de lujo, afirman que recompensarán en el futuro a las marcan que se han mantenido en contacto con ellos en el periodo de confinamiento.

La Generación Z y Millenial

Durante el año pasado, el 90% del crecimiento mundial de la industria del lujo fue generado en el mercado chino. Tras el fin del brote, las ciudades chinas de nivel inferior son las que más dificultad tendrán para seguir desarrollando el crecimiento en el mercado de lujo, pero las grandes ciudades seguirán alimentando este sector.

En China, la Generación Z y la generación Millenial constituyen un tercio de la población. Por eso, y según el informe, se espera que estas generaciones gasten en lujo antes que sus progenitores. De hecho, el 40% de las personas de estas generaciones, reconocen que han sentido ganas de pisar las tiendas de lujo tan pronto como ha sido posible.

¿Lujo? Sí, pero accesible

El lujo siempre ha estado relacionado con un cierto estatus social. Por eso, una gran parte de los consumidores de lujo sienten que forman parte de una comunidad. Tras la pandemia, las capacidades de muchas personas se han visto afectadas en mayor o menor medida, pero aún así, una de sus prioridades sigue siendo la compra de bienes de lujo. Por este motivo, el informe GlobalWebIndex afirma que se desarrollan estrategias accesibles para la compra de lujo, como aumento de productos alternativos al lujo o planes de pago más asequibles.

Según el informe, un tercio de los consumidores de lujo han pospuesto la compra durante estos meses, afirmando que esperarán opciones de pago más flexibles en el futuro. Tanto es así, que solo el 15% se mantienen decididos a comprar artículos de lujo al mismo precio, mientras que el 40% esperará a ofertas y promociones. Esta es la nueva normalidad del mercado del lujo.