Movilidad

La marca OSCA renace de la mano de Massimo Di Risio

El patrón de DR Automobiles hereda los derechos de producción de automóviles de la marca con sede en Módena fundada por los hermanos Maserati en 1947

Uno de los icónicos modelos de la marca.
Uno de los icónicos modelos de la marca.Maserati

La histórica marca italiana de coches deportivos OSCA volverá a funcionar gracias a Massimo Di Risio, propietario de la marca DR Automobiles, con sede en Molise. El empresario italiano “heredó” los derechos de Alfieri Maserati, hijo de uno de los tres fundadores del Tridente de Módena, que falleció el pasado enero.

Sobre el traspaso, Fabia Maserati (hija de Alfieri) comentó lo siguiente: “Aunque a lo largo de los años ha sido disputada por varios fabricantes de automóviles y otras partes que deseaban adquirir la marca, la de mi padre fue una elección precisa, destinada a revivir una de las marcas más gloriosas del automovilismo, que ha contribuido enormemente al desarrollo de la tecnología del automóvil”.

Además, la hija del fundador aseguró que Maserati nunca se planteó poner en el mercado la marca familiar, sino que prefirió confiarla a aquellos que “siempre pensaron que el olor de la gasolina era el más embriagador de los perfumes, así como el rugido de los motores el más excitante de los sonidos, hasta el punto de hacer del coche un elemento omnipresente en sus vidas”.

La figura elegida para tomar el relevo al mando de la compañía ha sido la de Massimo Di Risio, expiloto y apasionado de los automóviles, además de reconocido empresario del sector. Una decisión que se ha guiado, según explicaba Fabiola Maserati, por ser una persona que combina esa visión romántica del mundo del automóvil con una gran capacidad empresarial.

Uno de los bólidos de la compañía durante una carrera.
Uno de los bólidos de la compañía durante una carrera.Maserati

“(Di Risio) lleva años persiguiendo un proyecto automovilístico innovador. Todo esto crea inevitablemente un hilo conductor con mi historia familiar. En Di Risio veo la misma pasión y tenacidad que impulsó a los Maserati. Para OSCA desarrollará un plan industrial que pueda devolver la vida a la marca”, concluía Fabiola Maserati.

Massimo Di Risio ya ha adelantado que se creará un plan industrial específico para la marca de coches deportivos que la hará resurgir. Es posible que en el futuro de la OSCA haya nuevos coches deportivos, tal vez híbridos y con tecnologías totalmente innovadoras, pero casi seguro que con un motor de combustión. En el momento de la venta, Fabia Maserati conservaba la propiedad de OSCA Jewels, para la que acaba de lanzar una línea de relojes.

La historia de OSCA

El fabricante italiano O.S.C.A. fue fundado en 1947 en Bolonia por Bindo, Ernesto y Ettore Maserati, tras haber vendido la propia Maserati a la familia Orsi en 1937. El nombre significa “Officine Specializzate Costruzioni Automobili - Fratelli Maserati” (Talleres especializados en construcción de automóviles - Hermanos Maserati) y desde el principio destacó en el panorama automovilístico de la época por la gran capacidad de diseño de sus fundadores y la especial mecánica de sus productos.

Fachada de la icónica fábrica de Maserati
Fachada de la icónica fábrica de MaseratiMaserati

Hasta principios de la década de 1960, los hermanos Maserati se encontraban, con la OSCA, entre los principales actores del automovilismo mundial. Sus coches compactos y pequeños se hicieron un nombre en todo el mundo, superando muy a menudo a los grandes coches de los principales fabricantes de la época.