Movilidad
¿Cuándo disfrutaremos de un supercoche eléctrico de BMW?
La plataforma Neue Klasse de BMW soportará un supercoche eléctrico de cuatro motores con 1.341 CV, pero todavía no se ha dado luz verde al desarrollo de un vehículo eléctrico de altas prestaciones.
Los entusiastas llevan soñando con un nuevo superdeportivo de BMW desde principios de los años 90, durante la época del Nazca C2, antes de que llegara el M1 Hommage en 2008. En la imagen, el híbrido enchufable 2019 Vision M Next, que tampoco llegó a ver la luz del arranque de una posible producción. ¿Por qué? Los contables de Múnich hicieron números y determinaron que los costes de desarrollo habrían sido demasiado elevados en comparación con las cifras de ventas previstas. Finalmente, el ambicioso proyecto fue desechado.
BMWBLOG se sentó a charlar con el responsable de ingeniería e I+D del fabricante de automóviles. Frank Weber habló de la plataforma Neue Klasse y de cómo se está desarrollando para soportar aplicaciones de alto rendimiento. En su forma más potente, un modelo basado en la NE tendría nada menos que cuatro motores eléctricos con una potencia combinada de un megavatio, lo que equivale a 1.341 CV.
Para que no se nos olvide, BMW mostró el mes pasado un i4 Coupe modificado con cuatro motores que daban una vuelta de campana. Cada motor accionaba una rueda, y aunque no se compartieron más detalles, el vídeo sirvió como anuncio de que los bávaros iban a empezar a trabajar en un coche M completo con un tren motriz eléctrico.
“El vehículo más exigente que tenemos es un verdadero producto M de alto rendimiento. Un producto M realmente de alto rendimiento. Lo que se puede esperar de esta arquitectura Neue Klasse no es sólo flexibilidad en su batería de alto voltaje. También puedes tener una arquitectura de motor único súper eficiente, una arquitectura de motor doble, y esto puede incluso ofrecer una arquitectura de cuatro motores de hasta un megavatio”.
Aunque un supercoche eléctrico será técnicamente posible en la plataforma NE, Frank Weber dijo a BMWBLOG que no se ha tomado una decisión. Tampoco tuvo nada que decir sobre esos jugosos rumores que indican otra colaboración BMW-McLaren después del icónico F1 de los años 90, que sigue siendo el coche atmosférico más rápido jamás fabricado.
La Neue Klasse debutará en 2025 con una berlina y un SUV en el segmento de la Serie 3, ya que representa el mayor volumen de ventas. Poco a poco, los modelos con motor de combustión tendrán sus homólogos eléctricos y se rumorea que los modelos básicos i1 e i2 llegarán en torno a 2028. Para finales de la década, BMW cree que la mitad de sus ventas anuales corresponderán a coches sin motor de combustión. En 2030, Rolls-Royce se convertirá en un vehículo exclusivamente eléctrico y MINI lo hará a principios de la próxima década.
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