Política

Ayuntamiento de Madrid

Más policías, becas infantiles y menos subvenciones a dedo: los primeros presupuestos de Almeida

El alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid han presentado su primer acuerdo financiero por el que aseguran que invertirán 183,78 euros por madrileño

El Ayuntamiento de Madrid desalojael edificio del centro social autogestionado "La Ingobernable"
El alcalde de madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís (d), ayer, tras realizar declaraciones en el Ayuntamiento de Madrid con motivo del desalojo de La IngobernableRodrigo JiménezEFE

"Tras el acuerdo de Gobierno de Podemos y PSOE, Madrid va a ser la contraposición, va a seguir liderando la economía", ha afirmado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital. El proyecto de Presupuestos de Madrid afirman que crecerá un 7,6 por ciento, hasta los 4.686 millones de euros. Este incremento se debe, según Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y Personal, a que "las previsiones económicas prevén un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento en la ciudad". Y ha insistido en que, con este proyecto, "se cumple la regla de gasto, el objetivo de déficit y se prevé un superávit de 700 millones en 2020". Así, calculan que la deuda quedará por debajo de los dos mil millones, lo que representará el 1, 3 por ciento del PIB de la ciudad. "Es un presupuesto inversor", ha insistido Hidalgo. Con todo, el Consistorio calcula que invertirá 183, 78 euros por madrileño. Prevén dejar la deuda de gasto en 2020, en 1.941 millones de euros. De este año al próximo, se reducirá un 12,75%.

Es importante destacar que este proyecto aún debe ser aprobado en la comisión de Hacienda y en el Pleno, por lo que tendrá que contar con el apoyo de Vox. "La delegada ya está en conversaciones positivas con el grupo que van en la buena dirección", ha aseverado Almeida.

La previsión de ingresos que hace el Ayuntamiento asciende a 5.184 millones, 169 más de los presupuestados para el anterior ejercicio. El incremento, como explican, desde el Ayuntamiento, se fundamenta sobre todo en el aumento en un 4,8 % de las transferencias corrientes (74 millones más), un 13,1 % de la participación en los impuestos indirectos (23 millones de euros más), como el IVA, y del 1,1 % de los directos (28 millones más), que serían el IRPF o el IBI. En lo que representa el gasto. Si con el anterior gobierno de Ahora Madrid la cifra total ascendía a 4.352 millones de euros, con el Ejecutivo PP-Cs sube hasta los 4.685, lo que significa que aumenta un 7,6 por ciento.

Por otra parte, estos presupuestos incluyen las reducciones fiscales anunciadas hace unos meses sobre plusvalías, IBI y tasas de basuras y que supone una rebaja de tributos de 81,9 millones de euros anuales que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

La inversión crece un 42%

En lo que respecta a la inversión, crece un 42% respecto a 2019. Así, las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales 174 son inversión nueva. Las realizadas por las empresas del sector público, las inversiones se elevan hasta los 587 millones de euros (+16 %). En este sentido, la inversión por habitante en el año 2020 ascenderá a 183,78 euros.

En cuanto a las áreas que componen la estructura orgánica del Ayuntamiento de Madrid, todas ellas crecen, salvo el Área de Vicealcaldía que decrece como consecuencia este año de la finalización de proyectos iniciados anteriormente, como por ejemplo, los pabellones de la Casa de Campo. Destaca el crecimiento del Área de Economía, Innovación y Empleo, que crece casi un 23% y el incremento de 132,28 millones en el Área de Medio Ambiente y Movilidad, para desarrollar el proyecto Madrid 360.

Whatsapp para contactar con el Ayuntamiento

Así, en el área de Villacís, "vamos a fomentar el uso de la inteligencia artificial para crear nuevos canales de comunicación", un proyecto piloto que iniciará en Navidad es la creación de un canal de Whatsapp en la Red de Atención a la Ciudadanía. En él, el Ayuntamiento informará sobre sus actuaciones y servicios. Medida reforzada por la implantación de un chat on-line de apoyo a la navegación en su portal. Otra de las medidas importantes que han anunciado y que afecta a la Vicealcaldía es la "reducción de las subvenciones a dedo", ha dicho Villacís. Se reducen en casi 15 millones de euros, pasan de 47,6 millones a 31,7. "Las bajamos un 30%", ha insistido.

617 millones para bomberos, policías y sanitarios

En lo que respecta al Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz, registra un incremento del 3,5 % y asciende a 701.748.320 euros. Las inversiones para dotar a Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil "de los mejores medios posibles y unas instalaciones adecuadas aumentan un 237%", subrayan desde el Consistorio. Además, destacan los 617,07 millones destinados a retribuciones de los 10.363 trabajadores (bomberos, policías y personal sanitario, entre otro), que representan el 88% del presupuesto del Área.

Se prevé un incremento de los contratos de los agentes municipales
Se prevé un incremento de los contratos de los agentes municipaleslarazonEFE

En cuanto a las dotaciones a la Policía Municipal destacan inversiones para adquirir táser y drones, renovar los sistemas de videovigilancia de Lavapiés e instalar cámaras en Tetuán y Vallecas. El cuerpo de Bomberos contará con un nuevo contrato de arrendamiento de vehículos y los efectivos de SAMUR-Protección Civil dispondrán de nuevos equipos de comunicación.

El presupuesto del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte para 2020 supera los 170,90 millones, un 15,64% más que el presupuesto inicial de 2019. Explican desde el Ayuntamiento que, con esta cuantía se apoya a las librerías y editoriales de Madrid con ayudas mediante subvenciones en régimen de libre concurrencia (concurso público), así como becas y premios para el fomento de la investigación y la creatividad. Se mantiene el apoyo a las instituciones culturales de relevancia con subvenciones nominativas (Teatro Real, Círculo de Bellas Artes…).

El presupuesto de la sección de Deporte supera los 26 millones, lo que supone un incremento del 1,5% sobre el presupuesto inicial de 2019. Con ello "se pretende incentivar el deporte de base en la ciudad, así como fomentar la celebración de eventos deportivos de fama mundial".

Partida para el Nudo Norte y aparcamientos disuasorios

Entre las medidas que se incluyen en la partida de Medio Ambiente y Movilidad y que asciende a 1.402,02 millones, está previsto el inicio de la construcción de aparcamientos disuasorios, como en Pitis y Fuente de la Mora; la ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo; la puesta en marcha de un plan de instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de residentes; el inicio de la obra de reforma del Nudo Norte; el comienzo de la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5; la ampliación de BiciMAD, incrementando las bicicletas, y las estaciones hasta 50; y a renovación de calderas con 10 millones anuales en ayudas durante cuatro ejercicios.

Desarrollo Urbano, por su parte, destina 14 millones a patrimonio municipal del suelo para poner en el mercado suelos municipales para la construcción de vivienda. También se dota con 180,57 millones a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para la promoción y gestión de vivienda asequible en alquiler. Además, se destinan 9 millones (ampliables a 15 millones) para nuevas ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto para comunidades de propietarios; adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida, 3 millones, y una línea más, complementaria a las anteriores, para actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas.

Beca de entre 100 y 200 euros para escuelas infantiles

El presupuesto del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social incluye 3,3 millones para la beca infantil que, por primera vez, el Ayuntamiento facilitará a las familias que no hayan conseguido plaza en las escuelas infantiles municipales de cero a tres años. Las ayudas serán de 100 o 200 euros por niño según diversos criterios. Se incrementa la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio con el fin de atender las necesidades de la población usuaria de este servicio municipal, principalmente mayores.

Las escuelas infantiles de Andalucía aseguran que se ahogan en deudas que no podrán pagar una vez que pase la crisis del coronavirus
Las escuelas infantiles de Andalucía aseguran que se ahogan en deudas que no podrán pagar una vez que pase la crisis del coronaviruslarazon

Las cuentas de 2020 para el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos contemplan partidas para la nueva sede de la Policía Municipal en Hortaleza, Policía y Samur-PC en Retiro y Bomberos y Samur-PC en Vicálvaro, entre otras. Además, se ejecutarán proyectos de servicios sociales, escuelas infantiles o centros deportivos. También se incluyen nuevos centros culturales, bibliotecas y centros de mayores.

Refuerzo en limpieza en los distritos

En lo que respecta a los 21 distritos de la ciudad, incrementan su presupuesto un 8%,, hasta alcanzar los 707 millones. "Se produce un fuerte incremento en las actuaciones en zonas verdes, que crece diez veces, en lo que constituye una apuesta por la regeneración urbana para mejorar la calidad de vida de los distintos distritos", explican desde el Consistorio. En este sentido, la dotación de las inversiones de los distritos, el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento de sus infraestructuras, entre las que se encuentran colegios o centros deportivos, se incrementa un 5,78 % hasta superar los 68 millones de euros