Política

Sucesos

Dos “abusones” atemorizaban a los alumnos de dos institutos de Carabanchel

Uno de ellos llegó a robar 40.000 euros a la familia de uno de los menores

La Policía lucha contra el acoso escolar, las bandas violentas, el racismo y el consumo de drogas en los colegios
La Policía lucha contra el acoso escolar, las bandas violentas, el racismo y el consumo de drogas en los colegiosSUSANNA SÁEZEFE

Estamos acostumbrados a verlo en las películas americanas. Los chicos malos esperan a los alumnos a las puertas del colegio para robarles, mofarse de ellos e incluso pegarles. No tan lejos, en dos institutos de Carabanchel, este tipo de acciones se han convertido en hechos reales.

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por extorsionar, amenazar y robar a escolares de dos centros del barrio de La Peseta a los que tenían "atemorizados" durante el último año.

Fue precisamente uno de los menores atacados quien dio la voz de alerta a la Policía que, de inmediato y ante la gravedad de los hechos relatados abrió una investigación y comenzó a recabar testimonios de los compañeros de este alumno. Fue de esta manera como llegaron a un joven de 18 años de nacionalidad paraguaya y a su compinche, un menor de 16 años de nacionalidad ucraniana. Los dos actuaban en las inmediaciones del Parque de la Peseta, donde elegían a su víctima, a la que veían más vulnerable.

Además de amenazarles con armas blancas para quitarles el poco dinero que llevaban encima, les sometían a tratos degradantes y en alguna ocasión "eran obligados a conseguirles droga", según informa Europa Press, Además trataban de captarles mediante amenazas, para formar una banda que se dedicara a cometer acciones delictivas.

Los dos jóvenes incluso llegaron a dar un paso más y, según fuentes policiales, tras robar las llaves a uno de los alumnos, accedieron a su domicilio y sustrajeron alrededor de 40.000 euros en joyas a la familia.

Otra de sus acciones delictivas -se les atribuyen cerca de 20 sobre jóvenes del barrio- tuvo lugar cuando fueron sorprendidos por el padre de una de sus víctimas mientras le sometían a tratos vejatorios, cuando el progenitor trato de recriminar su acción trataron de agredirle con un machete que fue intervenido durante la investigación.

Vigilancia de la Policía en los colegios

La Policía Nacional destaca el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y su entorno, así como mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.
Para ello, se ofrecen en centros escolares reuniones con la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que “más preocupan y buscar soluciones” y charlas sobre problemas de seguridad como puede ser acoso escolar, bandas violencias, racismo, o consumo de drogas.