Sucesos
Miguel Ángel Flores, principal responsable de tragedia del Madrid Arena, tiene ya el tercer grado
Condenado a cuatro años por las muertes de cinco chicas en la fiesta de Halloween de 2012, no disfrutaría de la semilibertad si el fiscal recurre ante la Audiencia de Madrid
Miguel Ángel Flores, principal responsable de la tragedia del Madrid Arena, donde fallecieron cinco chicas de entre 17 y 20 años que celebraban la fiesta de Halloween de 2012, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, disfruta desde hoy del tercer grado penitenciario. Ello le permitirá ir a prisión sólo a dormir de lunes a jueves y, además, podrá disfrutar de hasta 48 días más de permisos de salida. Flores fue condenado por la Audiencia de Madrid a cuatro años de prisión como autor de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, sentencia que confirmó el Tribunal Supremo. Sin embargo, la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid no se puede ejecutar inmediata, ya que la misma es susceptible de recurso por parte de la Fiscalía ante la Audiencia Provincial de Madrid, y si ello ocurre la resolución queda en suspenso hasta la decisión del tribunal que le condenó
El promotor de esta fiesta cumple condena desde el 23 de marzo de 2018 en la prisión de Segovia, donde ingresó voluntariamente una vez ratificada la sentencia por el Supremo. Es decir, lleva hasta el momento 21 meses de cumplimiento.
En un primer momento, Instituciones Penitenciarias decidió rechazar la petición de Flores, quien no ha cumplido todavía la mitad de la pena impuesta. Contra decisión, recurrió al Juzgado de Vigilancia Penitenciar de Valladolid, el cual ha estimado su recurso pese a que todavía no alcanzó la mitad del cumplimiento. Y ello, porque, señala al respecto, lo determinante para la clasificación en grado de un preso es la ponderación de su personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retorne el recluso y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen éxito del tratamiento.
En este caso, añade el magistrado, “se trata de un interno primario, normalizado, condenado a una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente, que sale regularmente de permisos. Visto su historial de actividades y valoración es factible la libertad condicional anticipada, esto es que de reunir los demás requisitos, sería posible en octubre de 2020. Por ello se estima el recurso”.
La decisión del titular de Vigilancia Penitenciara, notificada este miércoles, no puede ejecutarse de manera inmediata porque es recurrible ante el órgano sentenciador, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid. Y ese eventual recurso tiene efectos suspensivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar