Educación

No era la cola de un concierto, eran padres pasando la noche a la intemperie para matricular a sus hijos en la guardería Santa Bernardita

Los que consigan plaza tendrán “más facilidades” para posteriormente ingresar en el colegio católico El Pilar donde estudiaron Aznar, Bardem y Rubalcaba entre exalumnos de prestigio

Exterior del Colegio Santa Bernardita
Exterior del Colegio Santa BernarditalarazonGoogle Maps

Cualquiera que pasase en la madrugada de ayer por la calle Príncipe de Asturias debió pensar que había un concierto, o por lo menos una gran fiesta. Y es que, este martes por la noche, la guardería Santa Bernardita albergaba a sus puertas una cola de padres tan deseosos de matricular a sus hijos en esta escuela infantil que estuvieron dispuestos a pasar la noche a la intemperie para conseguirlo. Abrigos, mantas y sillas, como si de un campamento se tratase, y muchas horas de espera para conseguir inscribir a sus pequeños en el Colegio de Educación Infantil confesional católico, que pertenece a la Congregación de las Hermanas Religiosas de la Caridad de Nevers.

No cabe duda, si tantos padres han estado dispuestos a pasar las noche al raso, la educación en los primeros años de los niños en este centro debe ser brillante. Pero además de su buena fama, el haber cursado los primeros años de vida en esta escuela infantil aporta un punto más para el acceso al Colegio Nuestra Señora del Pilar, que goza de antiguos alumnos célebres como José María Aznar, Bardem, Carlos de Borbón y Orleans, Alfredo Pérez Rubalcaba o la actriz Adriana Ugarte. Precisamente por ello, son muchos los que ya lo ven como un “pasaporte a la élite” . Su enorme prestigio, su buena educación y su coste aceptable han provocado que cuente con una considerable lista de espera y muchos padres están dispuestos a sufrir el frío de las noches invernales en Madrid para acercarse un poco más a la tan ansiada plaza.

Sin embargo, los alumnos que ingresen en Santa Bernardita, no se aseguran su ingreso en este deseado centro católico, sino que deberán cumplir los requisitos del sistema de puntuación de la Comunidad de Madrid para la admisión de alumnos en centros privados sostenidos con fondos públicos, es decir, colegios concertados. Así, los padres que deseen que sus hijos sean alumnos de Nuestra Señora del Pilar lo tendrán ligeramente más fácil si previamente les matriculan en esta guardería, pero no deja de haber muchos más aspectos a tener en cuenta como la situación económica, la situación laboral de los padres o la proximidad del domicilio al centro.

Todos estos aspectos van sumando puntos en el baremo de este sistema de admisión, en el que conseguirán la plaza los que más puntos sumen, como en cualquier otro colegio concertado de Madrid. Por otro lado, todos los centros de la Comunidad disponen de un punto “libre” que pueden adjudicar a los alumnos por la razón que cada centro elija. En este caso, Nuestra Señora del Pilar usa este punto de “libre adjudicación” para los alumnos que han cursado sus primero años en el Colegio de Educación Infantil Santa Bernardita.

Esta claro que ingresar en este centro puede ser clave para entrar en el ansiado colegio y puede que se una de las razones por las que estos padres han decidido pasar la noche al raso. También el deseo de que sus hijos gocen de una, no cabe duda, buena educación, que ha conseguido que Nuestra Señora del Pilar se asocie a éxito. De este centro han salido, diez exministros, varias figuras de renombre del cine español, el miembro de la RAE, Luis María Anson, el director de El País y grandes políticos y empresarios españoles, entre otros. Por eso, este centro cuenta con una considerable lista de espera y tiene muy en cuenta la convivencia, la nota de conducta, los buenos modales y el rendimiento para continuar la permanencia en el colegio.