Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento pedirá 20 millones a Arganda y Rivas por dejar basuras en Valdemingómez

Madrid iniciará las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para cobrar la deuda

La planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez / Cipriano Pastrano
La planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez / Cipriano Pastranolarazon

Madrid cobrará a Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid una deuda de 20 millones de euros por la gestión de sus residuos, después de que en los últimos 30 años hayan dejado sus basuras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Vallecas. Tal como adelantó LA RAZÓN a principios de este año, el Gobierno municipal ejecutará finalmente las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para cobrar la deuda con los intereses de ambos municipios.

Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto favorable de PP, Ciudadanos y Vox. Fue este último partido, a petición del concejal Fernando Martínez Vidal, quien presentó la propuesta, ya que Arganda debe 12 millones de euros, y Rivas adeuda otros siete.

De fondo, ha recordado Martínez Vidal, está el problema del vertedero de Valdemingómez, que ya está recibiendo una cantidad de residuos extra de 220.000 toneladas este año procedentes de la Mancomunidad del Este. Una solución que adoptaron la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, debido a la falta de previsión de Alcalá de Henares, municipio gobernado por los socialistas, que no ha acabado a tiempo el vertedero de Loeches. Una situación, además, que ya provocado movilizaciones de protesta por parte de los vecinos de Vallecas.

En interés de los madrileños

“El alcalde de Madrid ha aceptado los residuos en una actitud que le honra, con un máximo de 220.000 toneladas al año por un plazo de 18 meses, y las mismas toneladas que se reciban se llevarán a Loeches", han asegurado desde Vox.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha mostrado partidario de la proposición de Vox, pues “es nuestra obligación defender los intereses del Ayuntamiento de Madrid. Arganda lleva vertiendo en Valdemingómez desde hace décadas, y Rivas, desde 2017”