Madrid

092: de recibir 200 llamadas al día a 2.000 en cincuenta años

El número de teléfono de la Policía Municipal cumple hoy medio siglo. Comenzó en 1970 con cuatro agentes y un sistema de radiocomunicación; en la actualidad cuenta con 240 policías

Uno de los agentes en la centralita del 092, en una imagen de 1970
Uno de los agentes en la centralita del 092, en una imagen de 1970policía municipal de madrid

Son las 00:00 horas del 1 febrero de 1970. Carlos Arias Navarro es alcalde de Madrid. Un grupo de cuatro agentes de la Policía Municipal se encuentra en una oficina de la Unidad Administrativa de la Delegación de Seguridad, en el número 8 de la calle Imperial. El teléfono suena desde el minuto uno. Van cambiando con rapidez las clavijas sobre un total de diez extensiones, de forma manual, tal y como mandaban los cánones tecnológicos de la época. Las consultas y denuncias ciudadanas eran de todo tipo: por averías, por inundaciones, por formaciones de hielo, por socavones, por árboles que se habían caído... Pero la mayoría se debían al ruido y al tráfico, lo que demuestra que hay cosas que no cambian aunque tercie medio siglo.

El 092, el teléfono de la Policía Municipal de Madrid, cumple 50 años. Y si bien los problemas ciudadanos siguen siendo los mismos, el crecimiento de la población ha disparado su magnitud. Para hacerse una idea: aquel 1 de febrero de 1970 la centralita recibió 200 llamadas en 24 horas, lo que entonces supuso casi un colapso. En un día como hoy, el 092 puede atender alrededor de 2.000. Según relatan a LA RAZÓN fuentes del Cuerpo municipal, en aquel primer año de vida el teléfono sonó en 41.770 ocasiones; en 1984 fueron 356.000... y solo en los nueve primeros meses de 2019 se han atendido 478.000 llamadas. En 2018, último año completo del que se tienen cifras, se recibieron más de 610.000 consultas.

Así, de aquellos cuatro trabajadores de la calle Imperial se ha pasado a 240. Y el impacto tecnológico también se ha hecho notar en la seguridad ciudadana: a día de hoy, el 092 forma parte del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), un complejo en el barrio de Ventas, junto a Bomberos, Samur, 112... donde las nuevas tecnologías son clave.

La historia del 092 sirve también para ilustrar la evolución política y social experimentada por nuestro país. Cuando aquel teléfono vio la luz, la Policía Municipal realizaba labores auxiliares para el Cuerpo General de Policía, la primera institución armada del régimen franquista. Sin embargo, soplaban nuevos aires. Finalizados los rebeldes sesenta y recién comenzados los se setenta, el acercamiento por parte de las autoridades hacia los ciudadanos vivía su propia «transición». De hecho, en aquel año, el Ayuntamiento aprobó las convocatorias para que, por primera vez, las mujeres pudieran ejercer de agentes municipales, lo que cristalizaría definitivamente en 1972. Pero además, los alcaldes tomaron conciencia de que debían asumir una serie de competencias propias, como las de seguridad y emergencias, y también que debían resolver los problemas de convivencia del día a día. Así, ediles de toda España, entre ellos Arias Navarro, decidieron implantar aquel 092. Un teléfono corto y fácil de recordar, sobre todo porque seguía en sentido ascendente a aquel 091 de la Policía Nacional creado diez años antes. Un detalle importante: hasta que el 092 vio la luz, los madrileños que quisieran contactar con su Policía Municipal tenían que marcar hasta siete números.

Y es que, precisamente, lo que se quería era ganar en celeridad y eficacia, de forma que los ciudadanos pudieran depositar en los agentes toda su confianza. Como explican desde la Policía Municipal, aquel cambio «supuso incrementar la velocidad en la resolución de incidencias. El trabajo era más eficaz y eficiente y el tiempo de respuesta era menor». La atención ciudadana de la Policía pasó a ser una tarea mecánica: a través de la «malla», como denominaban entonces los agentes a este novedoso sistema de telecomunicación, el trabajo se centralizaba y la información que se transmitía era inmediata. De hecho, a los jefes se les informaba a través aquel gabinete radiotelefónico.

A aquellos agentes pioneros se les formó en materia de transmisiones, ya que muchos habían trabajado sin radiocomunicación. Y, si bien el primer día el sistema pudo resultar algo abrumador, a partir del segundo se desenvolvieron con total soltura.

Una agente atiende las llamadas del 092 en el Cisem, el centro de emergencias situado en Ventas
Una agente atiende las llamadas del 092 en el Cisem, el centro de emergencias situado en Ventaspolicía municipal de madrid

Con el paso de los años, el número 092 en particular y la Policía Municipal en general fueron ganando en competencias. Los Ayuntamientos comenzaron a asumir la coordinación tanto de la seguridad como de las emergencias y la formación de los agentes tenían que ser en función de estas nuevas necesidades. En la actualidad, la Policía Municipal cuenta con competencias en materia de violencia de género, acoso escolar, accidentes laborales... además del tráfico en la capital. No en vano, las nuevas formas de movilidad urbana copan muchas llamadas a día de hoy, sobre todo por la presencia de patinetes en lugares indebidos.

El 092 ha vivido momentos muy intensos. Desde la Policía Municipal recuerdan el 11-M como un día en el que los teléfonos no dejaron de sonar, entre otros motivos porque los propios agentes llamaban desde sus casas para informar sobre los atentados terroristas que dejaron 192 fallecidos en la capital.

Tampoco guardan buen recuerdo, aunque por motivos distintos, de las llamadas falsas que reciben alertando de amenazas inexistentes, como incendios. Y es que, si bien se cuenta con un filtro para determinar su veracidad, en ocasiones la información y coordenadas proporcionadas es correcta, por lo que tienen la obligación de actuar. En esos casos, que en muchas ocasiones, tienen el mismo número de teléfono como origen, se abren diligencias por denuncia falsa, debido a que se trata «de una afectación grave de los servicios esenciales».