Drones

El aeropuerto de Barajas reabre su espacio aéreo tras dos horas cerrado por la presencia de drones

Un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional trata de localizar al dueño del dron. No se descarta ninguna hipótesis. Los primeros vuelos despegan ya tras dos horas y media de retraso

Los aviones, en tierra
Los aviones, en tierralarazon

La presencia de drones en el espacio aéreo del aeropuerto madrid Barajas-Adolfo Suárez ha provocado el cierre del espacio del aéreo durante dos horas, aunque ya ha reabierto y poco a poco trata de volver a la normalidad, aunque tardará varias horas en recobrar la puntualidad. Enaire, el gestor público del tráfico aéreo, ha publicado en su cuenta de Twitter que se están produciendo retrasos en el aeropuerto madrileño de Barajas Adolfo Suárez por la presencia de drones en las inmediaciones. Asimismo, la cuenta de los controladores aéreos también informa de esta situación y habla de que se producen demoras por razones de seguridad. Los primeros vuelos ya han comenzado a despegar tras dos horas y media de retraso.

Según afirman a LA RAZÓN fuentes oficiales, el espacio aéreo ha permanecido cerrado por espacio de 45 minutos. De hecho, a estas horas ya se permite la entrada de aviones. En todo caso, se ha activado un grupo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional para tratar de localizar al dueño del dron. Las mismas fuentes señalan que “no se descarta ninguna hipótesis”. Y es que, si uno de los drones hubiera impactado con uno de los aviones, podría haberse producido una catástrofe.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Según informan los controladores, “se están autorizando aproximaciones únicamente a pista 32L y con mayor espaciamiento del habitual”.

En el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto. Aena ha activado un protocolo urgentemente, lo que ha provocado que se paralizaran y se ha paralizado la actividad.

Por tanto, Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. Se han producido 26 desvíos a Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Zaragoza. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, el principio, hasta las 14.40 horas. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Enaire ha recordado que los drones “no son juguetes”.

Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción “grave” y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Drones, un nuevo frente para la seguridad aérea

El cierre de Barajas se suma a otros semejantes en aeródromos de todo el mundo, que tienen en estos aparatos un elemento nuevo de preocupación para la seguridad. Los aeropuertos británicos de Heathrow y Gatwick, el estadounidense de Newark o el Ben Gurion de Israel, entre otros, han recibido ataques similares al ocurrido este lunes en Madrid.

Uno de los episodios más graves se produjo en las proximidades del aeropuerto londinense de Gatwick -el segundo más importante del Reino Unido- que provocó el cierre de las instalaciones durante más de un día, con cerca de 1.000 vuelos cancelados y más de 140.000 personas afectadas, en los días previos a las Navidades de 2018.