Madrid

La ciencia que se come

CaixaForum Madrid propone este fin de semana un ciclo de actividades para saborear el conocimiento científico de los alimentos de nuestra dieta habitual

Taller etiquetas CIAL. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación
Taller etiquetas CIAL. Instituto de Investigación en Ciencias de la AlimentaciónCaixa Forum MadridLa Razón

Las últimas investigaciones científicas parecen corroborar que el chocolate puede tener efectos beneficiosos para la salud. El valor nutricional y saludable del aceite de oliva ha sido cuestionado durante décadas. Y el vino, un producto milenario vinculado históricamente a la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana, es objeto de muchas investigaciones científicas muy poco conocidas.

Para adentrarse en estas cuestiones y fomentar entre el público el conocimiento científico de alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual, CaixaForum Madrid acoge hoy y mañana a la jornada “Ciencia que alimenta”. Se trata de un ciclo de conferencias, talleres y catas organizado por “la Caixa” en colaboración con el CSIC en el marco de la programación de Gastrofestival Madrid.

De forma amena y divulgativa se explicará el origen, la historia, y la elaboración de productos como el chocolate, el aceite y el vino. Se presentarán, además, las principales evidencias científicas que relacionan su consumo con la salud, y se explorará la relación, tan estrecha como desconocida, de estos productos con la actividad científica.

Unas jornadas que contarán con la participación de expertas investigadoras y divulgadoras del CSIC, que también nos harán “saborear” estos conocimientos con catas para conocer las características sensoriales de estos alimentos, y discernir sobre su calidad y su consumo.

Tras conocer de la mano de estas expertas los ingredientes que hacen único al aceite de oliva y sus propiedades saludables, el público podrá descubrir los aspectos clave de este alimento básico de la dieta mediterránea a través de una cata de aceites.

Los más golosos también tendrán la oportunidad de conocer origen del chocolate y su apasionante historia, sus ingredientes, elaboración y las principales evidencias científicas que relacionan al cacao y al chocolate con la salud. Y no solo a través de la teoría, también habrá una degustación en la que se podrá apreciar la influencia del cacao en las percepciones sensoriales.

También habrá un espacio familiar para la reflexión sobre los alimentos que se consumen y el funcionamiento de toda la cadena de valor del mundo alimentario para impulsar la toma de decisiones saludables y sostenibles. El objetivo último es que el consumidor recupere la confianza en nuestro sistema alimentario.

Un programa que culmina con un maridaje perfecto como es el de vino y ciencia. Tras una charla en la que se explicará cómo este producto milenario es objeto de la investigación científica para conocer los efectos beneficiosos de su ingesta moderada en la salud, o cómo mejorar los procesos de su elaboración para minimizar los efectos del cambio climático, tendrá lugar una cata guiada de vinos de distintas Denominaciones de Origen.

LA CIENCIA Y TODO LO DEMÁS...¡MEJOR CON CHOCOLATE!

Sábado 8 de febrero, a las 17 horas. Inscripción 7 euros.

Afrodisiaco, adictivo, medicinal, favorecedor del acné y la caries, antidepresivo… ¿Qué es cierto y qué no respecto al chocolate? Las últimas investigaciones científicas parecen corroborar que el chocolate puede tener efectos beneficiosos para la salud. Entre sus ingredientes más destacados están los polifenoles, como los flavanoles, antioxidantes y antiinflamatorios, que reducen la hipertensión, previenen algunos procesos cancerígenos y actúan como agentes antidiabéticos y antiobesidad.

LA CLAVE ESTÁ EN LA ETIQUETA. INSPIRANDO DECISIONES NUTRICIONALES SALUDABLES Y SOSTENIBLES

Domingo 9 de febrero, de 11.30 a 14.30 h. Actividad gratuita

En esta actividad se pretende animar a los asistentes a reflexionar sobre los alimentos que consumen y el funcionamiento de toda la cadena de valor del mundo alimentario, para impulsar la toma de decisiones saludables y sostenibles. Con el objetivo de que el consumidor recupere la confianza en nuestro sistema alimentario, se realizarán actividades prácticas que abordarán las preocupaciones de los ciudadanos relacionados con la autenticidad de los alimentos, la contaminación y la seguridad alimentaria.

VINO Y CIENCIA: MARIDAJE PERFECTO

Domingo 9 de febrero, a las 12 horas. Inscripción 7 euros.

El vino, un producto milenario muy vinculado a la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana, es objeto de muchas investigaciones científicas muy poco conocidas, muchas de las cuales se desarrollan en el CSIC. Hoy, la ciencia busca, entre otras cosas, reducir la variabilidad de las distintas añadas, esclarecer los beneficios que produce la ingesta moderada de vino o generar modos de elaboración que minimicen los efectos que el cambio climático tiene en las características sensoriales del vino.