Cultura

Vanguardia con mayúsculas

El Salón del Arte Moderno, que dirige Jorge Alcolea, exhibe obras de los grandes maestros del siglo XX y se podrá disfrutar hasta hoy en el espacio Velázquez 12 de Madrid

Jorge Alcolea, galerista y director del Salón de Arte Moderno
Jorge Alcolea, galerista y director del Salón de Arte ModernoGonzálo Pérez

Los maestros vanguardistas del siglo XX han llegado al Salón del Arte Moderno. En el contexto de la Madrid Art Week, SAM celebra su segunda edición junto a destacadas galerías que expondrán más de cuatrocientas piezas de artistas nacionales e internacionales. Autores de primera línea como Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joan Miró, Miquel Barceló, Tamara de Lempicka o Alberto Giacometti se reúnen en la única feria de Europa especializada en vanguardia histórica y arte moderno. Si en su pasada edición el Salón de Arte Moderno rindió homenaje a Fernando Farreras (Barcelona, 1927), este año tiene como protagonista a Luis Feito (Madrid, 1929). La exposición quiere rendir homenaje a artistas vivos que son un hito de la historia del arte. «Hemos reunido una muestra de quince piezas desde el año 52 hasta la actualidad. Le regalamos una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor artística. Hemos hecho un coloquio con él en el que todo el mundo pudo preguntarle acerca de su trabajo y su historia. Feito hizo algo absolutamente rompedor en una época tan dura como la posguerra», afirma Jorge Alcolea, galerista y director de la feria. Velázquez 12, un emblemático edificio del Barrio de Salamanca, repite como sede de una feria que comenzó de forma «dubitativa» pero acabó siendo todo un éxito. Alcolea nos confirma que esta segunda edición «se ha reafirmado de una manera impresionante» y es que el Salón de Arte Moderno ofrece una propuesta «distinta al resto de ferias» que ofrece al visitante una «experiencia inolvidable en la pueden dialogar con los galeristas para conocer de cerca la historia que se encuentra detrás de cada obra». «Esta feria ha venido para quedarse, nos hemos consolidado. Estamos doblando la asistencia del año pasado y duplicando el número de ventas. Se están vendiendo piezas de calidad a precios altos. Vienen fundaciones, directores de museos y colecciones importantes a comprar, ya nos tienen en consideración», afirma el director.

Trece galerías

Escogidas por un Comité de Expertos de entre las más prestigiosas del país expondrán hasta hoy en un horario ininterrumpido de once de la mañana a diez y media de la noche de martes a domingo. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra la Galería Marc Calzada (Barcelona) especializada en vanguardias de la primera mitad del siglo XX, que exhibe, entre otros «Oiseau sur une branche (Pájaro sobre una rama) de Joan Miró, cuya gemela pertenece al Museo Reina Sofía. Aleseide Gallery (Madrid), especializada en escultura, también se estrena en esta edición. Presenta una selección de piezas de grandes maestros españoles como Manolo Valdés o Rafael Canogar. El último debut es de la Galería de Arte Roger Viñuela (Barcelona), que mostrará de forma inédita la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. La feria cuenta con un espacio gastronómico: «Distrito 41, conformado por los quince restaurantes más relevantes de la zona, se ha sumado al homenaje a Luis Feito. Cada establecimiento ha realizado una interpretación culinaria de un cuadro del artista. Un recorrido por las épocas del artista que te puedes comer», asegura Alcolea.