Madrid

El drama de la residencia de los horrores en Madrid donde ya han muerto 19 ancianos

«Algunos han fallecido sin que les realizaran la prueba» Además, otros «no presentaron síntomas», denuncian los familiares

Tal y como habían anunciado las autoridades, el coronavirus está golpeando con fuerza a los más vulnerables. Las previsiones no auguraban nada bueno desde que se destaparon los primeros casos en residencias de mayores (en Madrid capital y en Valdemoro) hace ya un par de semanas. Y el virus no ha cesado en su implacable avance.

El Covid-19 se ha cebado especialmente con la residencia Monte Hermoso, que se ubica cerca de la Casa de Campo. Allí, según datos facilitados por los familiares –que a su vez han conocido por trabajadores del centro, la cifra de contagiados entre internos y personal ya supera los 70. Los fallecidos rozan la veintena. Por su parte, la Comunidad de Madrid, por medio del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que se trata de 17 decesos (15 en el propio centro desde el pasado viernes y dos más de los seis que fueron trasladados al Hospital Clínico). A su vez, eleva los contagios a 75. El geriátrico cuenta con 200 plazas, algunas de ellas concertadas con el Gobierno autonómico.

«Queremos que se manden los apoyos médicos y sanitarios que sean necesarios», subrayaba a LA RAZÓN Rosana Castillo, hija de una de las usuarias, en una conversación en la tarde de ayer. Apenas unas horas más tarde, el Ejecutivo regional hacía llegar la primera partida de material necesario para la correcta atención de los mayores. En el paquete se incluyen mascarillas y balas de oxígeno. A ellos se unieron un equipo de médicos externos.

Sin embargo, las quejas de los familiares no acaban aquí. Reclaman más transparencia por parte de los responsables de la residencia y más control de los ancianos que viven en ella. «Algunos se han muerto sin que les hayan realizado la prueba. Otros ni siquiera habían presentado síntomas. Estamos hablando de personas mayores», cuenta rotunda Castillo.

El infierno de este grupo de familiares empezó el 8 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos entre los ancianos. A partir de entonces, los responsables de la residencia restringieron las visitas y cerraron el recinto a los externos. «Sabemos que Sanidad fue entonces a recoger algunas muestras, pero en un primer momento tenían que haber tomado la decisión de aislar a todos. Sabían que estamos ante una epidemia», añade Castillo. Esta afirma también que solo a los primeros infectados fueron trasladados a centros sanitarios. Desde la semana pasada, los familiares se mantienen en contacto para, entre todos, tratar de conocer el alcance del problema: «Nos contestan de forma muy general».

Asociación de afectados

Para ellos han formado la Agrupación de Familiares de la Residencia Monte Hermoso, una organización con la esperan conseguir la fuerza necesaria para forzar a los responsables a hacerles llegar partes diarios sobre su evolución. De momento, cuentan con la atención de los medios de comunicación. En primer lugar, reclaman saber con exactitud el número total de contagiados, además de los que presentan síntomas y los que están aislados. «Ya ni siquiera les hacen las pruebas», lamenta Castillo.

Además, en los últimos días desde la propia residencia les hicieron llegar una carta en la que instaban a los familiares a llevarse a los mayores a sus casas. «Yo no puedo, mi madre es dependiente de grado tres y si está ahí es porque ya no podíamos hacernos cargo de ella», afirma Castillo. «Además, nos han hecho firmar una carta para, en el caso de no hacerlo, quitarles toda la responsabilidad en el caso de que ocurra algo”, indica, y asegura que ella aún no ha tomado la decisión de firmarla o no: «No sé ni siquiera si es legal».

Conforme pasan los días y aumenta su desinformación también crece su inquietud. «No podemos ir a verlos, no podemos estar con ellos. Nos sentimos angustiados», denuncia Castillo.

«Todo el personal de la residencia está trabajando sin descanso para conseguir solventar la crisis sanitaria actual. Bien es conocido que el Covid-19 afecta más considerablemente a las personas de avanza edad, más vulnerables a la enfermedad. Por parte de Monte Hermoso se ha procedido a reforzar su plantilla de manera que puedan cubrir todas las necesidades de los residentes», asegurado el abogado de la residencia en una carta remitida ayer mismo a todos los familiares, y añade también que esperan «poder dar tranquilidad a las familias, sabiendo el delicado momento que estamos atravesando y garantizamos que seguiremos trabajando y esforzándonos para poder sacar adelante la situación».

Esta opinión la comparte Ruiz Escudero. «Para los pacientes que tienen sintomatología ofrecemos unas pautas de actuación en todo momento. Claro, nosotros actuamos con la información que nos da la residencia de ancianos. Esto no es ningún tipo de excusa, pero cuando un paciente presenta síntomas se le deriva para su hospitalización», indicó, y a su vez no escondió que se ha producido un brote en Monte Hermoso: «Está claro que ha habido un foco con muchos contagiados. Siempre trabajamos para dar solución a esos residentes, pero es importante que recibamos información de la propia residencia. Si no es difícil realizar cualquier actuación».