Ayuntamiento de Madrid
Madrid lanza un teléfono para que mayores solos conversen en el confinamiento con voluntarios
El número gratuito, el 919 490 111, al que desde este jueves pueden llamar los mayores que estén solos durante el confinamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un teléfono gratuito, el 919 490 111, al que desde este jueves pueden llamar los mayores que estén solos durante el confinamiento para conversar el tiempo que necesiten con los cien voluntarios que prestarán este servicio.
Bajo el nombre "Minutos en compañía", el Consistorio madrileño estima que con esta iniciativa se podrán dar 8.000 horas mensuales de compañía a las más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital -una de cada cuatro-.
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha anunciado esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El objetivo es que puedan llamar "para sentirse reconfortados", sea "un minuto, dos, una hora, media o lo que sea necesario", ha señalado Villacís, que es fundamental las líneas de ayuda para atender a la parte psicológica del confinamiento y dar "lazos con el exterior" a los colectivos más vulnerables.
Los voluntarios han recibido formación previa y han colaborado anteriormente en la atención a personas en riesgo de soledad. Cuando las llamadas no busquen compañía sino cubrir otras necesidades de reclamaciones o de ayuda los voluntarios las remitirán al 010 o a otros números de contacto.
Provienen de Voluntarios por Madrid, unos 50, la organización Adopta un Abuelo y empresas como KPMG, Santalucía y Banco Santander y atenderán las llamadas desde sus propios domicilios, tras conectarse a una aplicación de llamadas en la nube.
El Consistorio madrileño explica que esta plataforma "está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España, en el caso de que la demanda de llamadas fuera mayor".
"La campaña empieza ahora mismo, ya está disponible la línea, pueden empezar a llamar por teléfono si lo consideran necesario", ha recalcado Villacís.
Este proyecto ha recibido una donación de 80.000 euros para crear y mantener ese call center digital, en la que han colaborado Fundación KPMG, Banco Santander, Fundación Telefónica, Open Value Foundation, Nestlé, Innocent Drinks y Seguros Santalucía. Efe
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