Coronavirus

Comunidad de Madrid

La universidad en Madrid cerrará el curso a distancia 15 días más tarde de lo previsto

La vuelta a clase sólo se permitirá para prácticas de laboratorio en el mes de junio, si Sanidad lo autoriza. Se podrá ampliar el curso o recuperar el que viene sin coste

El fin de curso de las trece universidades madrileñas (seis públicas y siete privadas), en las que estudian casi 300.000 alumnos, será virtual y acabará dos semanas más tarde sobre el calendario previsto de cada universidad. Como norma general, sólo volverán a las aulas en el mes de junio, si así lo estiman las autoridades sanitarias, aquellos estudiantes que tengan asignaturas de laboratorio o prácticas externas reguladas. Otros, dependiendo del grado universitario, tendrán que rematar o reprogramar sus prácticas el próximo curso académico haciendo una ampliación de matrícula sin coste alguno.

La Fundación para el Conocimiento madri+d, órgano externo de evaluación del sistema universitario de la Comunidad de Madrid, ha tomado esta decisión con las universidades madrileñas. Así, Madrid toma un decisión consensuada con la pública y la privada y despeja la preocupación de las asociaciones de estudiantes ante la duda sobre cómo poder realizar la evaluación con normalidad este curso sin que puedan asistir a clases presenciales.

Como curiosidad, los alumnos de prácticas clínicas del área de la salud podrán convalidar sus prácticas, si han prestado una labor asistencial como voluntarios en la crisis por el Covid-19. Y no sólo eso, los créditos contarán como dobles durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Según el documento de medidas extraordinarias propuestas por las universidades de Madrid para la finalización del curso académico, 2019-20, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, las instituciones académicas han conseguido en un tiempo récord adaptarse a la formación online en la inmensa mayoría de las asignaturas y titulaciones. De hecho aseguran que la asistencia a clase, no se ha resentido, sino que incluso ha aumentado al ser online. «Este incremento en el uso de internet con la generalización de las video conferencias y el uso de los espacios virtuales de aprendizaje se ha desarrollado con normalidad gracias a la red de fibra oscura de las universidades madrileñas Redimadrid, que une todas las universidades y centros de investigación de la región», dice el documento.

Para las clases prácticas a distancia, se garantiza que los alumnos y profesores puedan conectarse virtualmente a los ordenadores donde se alojan todos los programas de simulación práctica que se usan para la docencia. Los alumnos del último curso, si han realizado más del 60% de las prácticas o laboratorios y se considera que las competencias básicas ya están adquiridas, deberán completar su labor práctica con un proyecto virtual. Sin embargo, otras prácticas tendrán que aplazarse porque requieren instrumental o instalaciones que un estudiante no tiene en su casa. Por eso se incluirán en el próximo curso las que no hayan realizado, con lo que el estudiante tendrá que ampliar su matrícula sin coste alguno.

En el caso de las prácticas externas, como regla general, se considera un nivel suficiente de formación que se haya cursado el 50% de los créditos contemplados en los planes de estudio. También se podrán prorrogar las prácticas hasta el 31 de agosto como fecha límite.O bien se permitirá una finalización anticipada, si el alumno ha cumplimentado entre el 60 y el 80% de los créditos. Dependerá de cada universidad.

Situación excepcional es la de los alumnos de 4º de Enfermería con el Prácticum. Podrán prorrogar el curso a septiembre u octubre o recuperar las prácticas el curso que viene.