Coronavirus

La Comunidad comprará 14 millones de mascarillas que repartirá a los madrileños

También se adquirirá material de protección individual para profesionales sanitarios: 520.000 trajes

Funcionamiento de una farmacia en el día 33 del estado de alarma
Un cartel explica las medidas de prevención ante el coronavirus en una farmaciaJoaquin CorcheroEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que va a comprar 14 millones de mascarillas FPP2 para distribuir a todos los madrileños de cara a la desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad a partir del 9 de mayo para que todo el mundo esté protegido. “Serán mascarillas de calidad, de larga duración y queremos darles la certeza a los madrileños de que van a poder salir a la calle, recuperar sus actividades con normalidad y seguridad”, ha apuntado Díaz Ayuso, quien ha precisado que la compra se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno. Se trata de una primera partida, ya que serán dos, para adquirir este material “de primera calidad”.

En concreto, se va a autorizar un gasto de 18,5 millones para adquirir los primeros siete millones de mascarillas para los madrileños. En este acuerdo también se incluye la adquisición de material de protección individual para profesionales sanitarios: 520.000 trajes de protección. Además el Gobierno está estudiando la distribución de las mascarillas y valorando la colaboración con los ayuntamientos.

Igualmente, el Consejo de Gobierno tiene previsto autorizar el gasto de 5 millones de euros correspondiente a la contratación por emergencia de los medios de transporte aéreo necesarios para el traslado de suministros de material sanitario desde el extranjero. De momento, han llegado a Madrid en las dos últimas semanas cuatro vuelos con 332 toneladas de material sanitario. La Comunidad ha adquirido, en total, 37 millones de unidades de material de protección. De ellas, 10,5 millones son mascarillas quirúrgicas, 2,2 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 12,1 millones de guantes y 776.662 buzos.

Plan de choque en residencias

Díaz Ayuso ha visitado hoy junto con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), donde ha hecho balance del plan de choque de las residencias de mayores. Se trata de un dispositivo que se mantendrá el tiempo que dure la alarma sanitaria. Como ha señalado la presidenta, esta actuación transversal ha permitido reconocer y analizar la situación de 463 centros residenciales, detectando y atajando los focos de propagación del coronavirus. “Tenemos que pensar en todas las vidas que hemos salvado y en los planes que vamos a poner a futuro mientras no tengamos la certeza de que el virus se ha ido de Madrid y de España”, ha indicado Díaz Ayuso, que, primero ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos.

El Plan de Choque, dirigido por el mando único de la Consejería de Sanidad, se apoya sobre la de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad; y Justicia, Interior y Víctimas, a través de los profesionales que integran la ASEM112, Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), médicos y personal de enfermería de la Consejería de Sanidad, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales, Bomberos de la ciudad de Madrid y el SAMUR, Policías Locales, las agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja e incluso ONG como Médicos Sin Fronteras. Gracias a este dispositivo se han realizado 1.871 entregas de material de protección en residencias, esto es, 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas, entre otro material. El circuito de reparto establecido permite entregar material cada cuatro días en cada uno de los centros de la red residencial.

Llamadas a servicios de emergencia

Durante la crisis, los servicios de emergencias del 112 han gestionado más de 52.500 llamadas relacionadas con el coronavirus, el 73% de las cuales tenían que ver con alertas sanitarias y el restante 26% con consultas relacionadas con el virus. Pese a la presión asumida, la Comunidad está siendo capaz de gestionar con garantías el resto de emergencias detectadas al margen del COVID-19. La mayor presión de llamadas coincidió con la activación del Plan Territorial de Protección Civil por parte de la Comunidad, el 13 de marzo. Así, si el día anterior se habían recibido 1.355 llamadas, el día 13 los servicios de emergencia del 112 pasaron a gestionar 2.769. El 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se registraron 2.426. A finales de marzo, el 31 de marzo, la presión ya se había rebajado hasta las 904 llamadas, y el día 3 de abril se registraron 391. Esta semana, las llamadas no superan las 300 diarias.