Coronavirus

El Plan del Metro de Madrid para las fases 2 y 3

Los tornos de entrada a las estaciones se bloquearán cuando la red alcance su capacidad máxima. Se podrá consultar la información a tiempo real a través de la aplicación móvil

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid
Una mujer espera la llegada del convoy en una estación madrileñaSERGIO PEREZReuters

Las grandes ciudades están en el punto de mira por la manera en la que van a afrontar la desescalada. No en vano, Madrid y Barcelona, las ciudades más castigadas por la pandemia de coronavirus, no cumplen aún con los parámetros exigidos por el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 del desconfinamiento. Por eso, en la capital, uno de los puntos de más concentración de personas, el Metro de Madrid, en estrecha colaboración con la Consejería de Transportes, ya está elaborando un plan para evitar aglomeraciones a medida que la región vaya avanzando hacia la nueva normalidad.

Entre otras medidas, en las fases 2 y 3, los tornos de entrada a las estaciones se bloquearán cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida en cada momento. Para ello, ya se están desarrollando fórmulas para informar de los datos de ocupación en el suburbano a través de la app de Metro con el fin de que los viajeros tengan una información “clara” sobre sus desplazamientos.

Segun recoge Ep, los responsables del suburbano se encuentran elaborando un mapeado de la red para determinar el aforo de cada estación por “franjas de tiempo” para evaluar así en qué punto se debe limitar el acceso. El control será automático, aunque en ciertos supuestos se podrá hacer de forma manual, y, llegado el caso, se informará de la limitación de los accesos a través de la megafonía y los teleindicadores. Se espera que este plan entre en vigor en determinadas estaciones y en horarios concretos cuando Madrid alcance la fase 2.

“Queremos tener un control de acceso y un conocimiento exacto de dónde puede haber un problema de concentración de personas para poder actuar en consecuencia. El objetivo es que los viajeros y las personas que trabajan en Metro cuenten con las mayores garantía de seguridad”, ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido.