Estado de alarma

¿Qué podremos hacer si Madrid pasa a la fase 1?

Las terrazas podrán abrir hasta las 2:30 los fines de semana, se permitirá el movimiento dentro de la provincia y las reuniones sociales no superarán las diez personas

La Comisión de Terrazas decide este jueves qué medidas adopta en la capital contra la crisis
La Plaza Mayor de Madrid, desierta durante el confinamiento vigente en el estado de alarmaJoaquin CorcheroEuropa Press

El Gobierno debe decidir si la Comunidad de Madrid, una vez entregada, de nuevo, toda la documentación pertinente, puede acceder a la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 5. La confusión en torno a estas distintas etapas ha provocado que muchos ciudadanos ignoren lo que pueden o no pueden hacer. A continuación, resumimos los puntos principales.

Desplazamientos

Será posible desplazarse a segundas residencias y a áreas sanitarias, pero se mantienen las limitaciones de movimiento tanto de peatones como de vehículos vigentes en el estado de alarma. Por supuesto, dichos desplazamientos solo podrán hacerse dentro de la misma provincia. Así, por ejemplo, estarían permitidos los viajes a la sierra de Madrid para aquellos que tengan un chalé o apartamento. En esos trayectos, el vehículo será ocupado solo por las personas que residan en ese segundo domicilio.

Reuniones sociales

Dichos desplazamientos también se permiten, siempre dentro de la provincia, en las reuniones, con un máximo de diez personas tanto en domicilios como al aire libre. Con todo, estas personas deberán guardar entre ellas una distancia de dos metros y seguir las normas de higiene establecidas. En este caso, no tienen por qué ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser también familiares y amigos. Quedarán excluidas personas con enfermedades inmunodeprimidas, embarazadas y diabéticos.

Comercios

Se reabren los comercios minoristas de un máximo de 400 metros cuadrados, por lo que quedan excluidos los grandes centros y superficies comerciales. Las tiendas deberán reducir su aforo en un 30% y ocuparse de que los clientes mantengan la distancia social de dos metros. En caso de que no sea posible por ser un establecimiento reducido, deberá atender a los clientes uno a uno. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional quiere que el uso de la mascarilla dentro de espacios cerrados sea obligatorio.

Bares, terrazas y restaurantes

Se reabrirán única y exclusivamente las terrazas, que tendrán un aforo del 50% de su capacidad. Sus horarios podrán abarcar de 10:00 a 2:00 los días laborables, mientras que los fines de semana y festivos podrán abrir hasta las 2:30, según acordó el Ayuntamiento con Hostelería de Madrid. En todo caso, estos horarios estarán restringidos en cuatro zonas de protección acústica: Centro, Azca, Avenida de Brasil y algunas zonas de Salmanca.