Desescalada

El Ministerio de Sanidad se abre a la fase 1 para Madrid

Ayuso pide al Supremo que ordene el paso. Esgrime discriminación respecto a otras comunidades y advierte que están en juego 200.000 empleos

Madrid ha pedido pasar de fase hasta tres vecesy esta vez parece que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a dar un sí a la Comunidad. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo ayer una reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y «todo parece indicar que Ministerio se inclinará favorablemente» hoy en un avance hacia la desescalada. La Comunidad de Madrid aseguró que la reunión «transcurrió con cordialidad y el Ministerio ha reconocido las capacidades de Madrid y, especialmente, su sistema de detección precoz de casos sopechosos de padecer contagio por Covid-19.

La Comunidad de Madrid estaba dispuesta a llegar donde fuera sea necesario para lograr su inclusión en la Fase 1 de la desescalada. Lo ha solicitado en dos veces y otras tantas ha tenido la negativa como respuesta por parte del Gobierno. Tal como anunció el miércoles, sus servicios jurídicos recurrieron ayer ante el Tribunal Supremo las órdenes del Ministerio de Sanidad donde se regulaban los criterios para el acceso de las comunidades o territorios de las mismas a la primera y segunda fase, al entender que no recogen un criterio técnico que se aplique de forma homogénea a todo el territorio. Y, por ese motivo, sostiene que Madrid ha sido discriminada respecto a otras comunidades que si lograron dejar la fase cero. Para evitar continuar en esa situación de discriminación es por lo que piden al Tribunal Supremo como medida cautela que declare a Madrid como territorio incluido en la Fase 1, y ello antes de resolver el fondo del recurso.

En este sentido, el motivo de la Comunidad de Madrid para solicitar tal medida cautelar es que si no se aceptase no tendrá ya ningún sentido la resolución del recurso: «Las medidas cautelares positivas resultan el instrumento necesario para hacer efectivo el procedimiento, ya que, a falta de ellas, cuando el recurso se resuelva y se dirima la legalidad de las disposiciones impugnadas, la discusión sobre el progreso de fase en la desescalada haya quedado muy atrás».

Junto a ello, el recurso de impugnación de las dos órdenes del Ministerio de Sanidad viene a concluir que Madrid ha sido discriminada respecto a otras comunidades. En cuanto al primer rechazo del Gobierno a pasar a Madrid a la Fase 1, la Comunidad de Madrid aprecia que no hay ningún informe justificativo remitido a la Administración y, en el segundo caso, «hay datos objetivos que demuestran que las razones ofrecidas para denegar la segunda solicitud no muestran una aplicación homogénea de los indicadores».

Esa circunstancia, que derivó en que Madrid no prosperase de fase, ha causado un gran perjuicio económico a la Comunidad. Así, en el recurso del Ejecutivo de Isabel Ayuso, se señala al respecto que cada semana que pasa sin atender la reivindicación de dejar la fase 0 deja a la incertidumbre «la posibilidad de que miles de personas se reincorporen a su actividad laboral, reactivando la economía». Y, se especifica, concreta y se pone cifra a ese perjuicio económico de retrasar el acceso a una nueva fase de Madrid: «Entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2) hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados».

De esta forma, se incide en este punto, «cada semana que las restricciones se mantienen hay un perjuicio económico, que se transmite en las variables macroeconómicas», perjuicio que, se añade, desde la perspectiva de las medidas cautelares solicitadas, «debe calificarse de irreparable».