Coronavirus

Educación

Madrid: sin clases hasta septiembre si el Gobierno no autoriza a alumnos de la EVAU acudir el 1 de junio

Sólo podrán volver a las aulas previa cita y petición del tutor los estudiantes de Primaria con problemas para seguir la educación a distancia. Los alumnos de cero a tres años sólo regresarían si en julio la Comunidad entra en la fase 3

Obras de adecuación a la normativa COVID-19 en un colegio de Aluche (Madrid)
Aulas acondicionadas, con mayor espacio entre alumnos, en el Colegio Arcángel Rafael del distrito madrileño de AlucheJesús HellínEuropa Press

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha Pedido a Sanidad por escrito que flexibilice su postura y permita volver a las aulas de manera presencial el 1 de junio a los más de 30.000 alumnos que se presentan en el mes de julio a las pruebas de la EVAU y que voluntariamente quieran acudir a repasar los contenidos. El lunes que viene Madrid estaría aún en la fase uno de la desescalada, pero el retorno no se permite hasta la fase dos, cosa que no ocurriría antes del 8 de junio en la Comunidad de Madrid. Además se da la circunstancia de que el 16 de junio, es la fecha límite para las evaluaciones. Si el Gobierno no diera una respuesta o denegase esta solicitud, no habría un retorno a las aulas hasta el mes de septiembre, según ha hecho saber el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, a los representantes de la comunidad educativa.

Sólo podrían hacerlo de manera excepcional, previa cita y a petición del tutor, los alumnos de Primaria que han tenido dificultades para el seguimiento a distancia de las clases que, en Madrid, es un porcentaje mínimo en comparación con la media nacional.

Los que también se prevé que puedan reanudar las clases son los alumnos de Educación Infantil, en la franja de cero a tres años, en el mes de julio, aunque sólo si para entonces Madrid está en la fase tres de la desescalada. La opción, no obstante, no termina de convencer a la patronal de la escuela privada y concertada. “Está por ver qué condiciones se exigirían si esto es así, pero, si es necesario mantener la distancia de dos metros, veo inviable que pueda cumplirse, es preferible que no vuelvan”, explica el secretario regional de Escuelas Católicas, José Antonio Poveda.

Tampoco lo considera adecuado el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián. “Es arriesgada la incorporación de los alumnos de cero a tres años”. En su opinión, “ni es prudente ni necesario la vuelta a la actividad presencial antes de septiembre porque la actividad educativa no se ha paralizado y la educación a distancia se ha hecho de manera muy aceptable. Si el curso se ha podido desarrollar con cierta normalidad a distancia lo normal es acabarlo así", asegura.

El sindicato CSIF, por su parte, también considera que el inicio de las clases el próximo lunes “es precipitado”. Por eso, el presidente de CSIF Educación Madrid, Antonio Moreno, cree que “se debe continuar con la enseñanza a distancia y no exigir a ningún trabajador en la actual situación la asistencia a los centros educativos”.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Madrid, Isabel Galvín, ha alertado de que “no hay condiciones para adelantar la fase 2 en educación” y ha presentado una propuesta para la desescalada y para el próximo curso con medidas sanitarias. “Es muy grave que la Consejería de Educación no haya presentado un plan serio de retorno a los centros ni se haya reunido para elaborarlo a los comités de prevención y salud y no haya propiciado la negociación colectiva”, ha dicho Galvín.

La Confederación de Centros de Enseñanza, CECE, ha pedido a Educación que se ayude a los alumnos más rezagados con actividades de repaso y refuerzo antes de que concluya el curso y ha pedido que se dé autonomía a los centros para que entre el 16 y el 26 de junio se organicen como ellos crean con los alumnos que tienen todo aprobado y los que necesitan recuperación. Del mismo modo ha pedido que “se estudien planes y medidas para que en el mes de julio los colegios puedan realizar sus actividades de refuerzo, campamentos de verano o cualquier otro servicio de atención que deseen las familias con flexibilidad", explica Juan Chávarri, secretario general de CECE Madrid.

La presidenta de la confederación de Padres Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, ha defendido la vuelta a las aulas de todos los alumnos al menos diez días. “No sólo por un tema de refuerzo, sino también social, nos preocupa la salud socioafectiva de nuestros hijos y deberían tener un contacto al menos diez días con sus compañeros y con los profesores cumpliendo con todas las medidas sanitarias, porque sería muy bueno para ellos”.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, también ha planteado tres posibles escenarios en la vuelta al cole de septiembre: uno en el que sólo sea necesario utilizar medidas de tipo higiénico (mascarillas e hidrogeles); un segundo en el que sea preciso respetar la distancia de dos metros, con lo que se plantearía la necesidad de desdoblar las clases o hacer turnos de asistencia presencial; y un último en el que fuera necesario un nuevo confinamiento y la enseñanza se hiciera a distancia.

Ossorio ha mantenido esta mañana diferentes encuentros vía telemática con los principales representantes de la comunidad educativa madrileña para analizar la posible vuelta de los alumnos a las aulas antes de que finalice este curso 2019/20. Primero se reunió con las patronales de la enseñanza privada y concertada, un encuentro al que también asistió el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Después mantuvo un encuentro con las asociaciones de directores de los centros educativos madrileños y, finalmente, con los agentes sociales, en el que participaron los principales sindicatos de la Educación madrileña. La sesión ha acabado con una reunión con las asociaciones de familia.