Nuevo curso escolar: exámenes orales y clases presenciales 4 días a la semana para Bachillerato y FP

Los estudiantes de la ESO podrán recibir asignaturas online, mientras que los de Infantil y Primaria tendrán clases presenciales en "grupos burbuja" de 20 alumnos

El próximo curso escolar comenzará el 4 de septiembre para alumnos de Infantil de cero a tres años, el 8 para los de 3 a 6 años y Educación Especial, mientras que los de la Eso y Bachillerato empezarán el 9 de septiembre. Los 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes que acuden a uno de los 3.500 centros públicos, concertados y privados madrileños lo harán, si la situación sanitaria es como la actual, «de la manera más normal posible», ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Este escenario de «normalidad» es el que la Consejería de educación identifica con el «escenario 1». Y eso implica que todos los alumnos acudirán de forma presencial a clase. Y tendrán que hacerlo adoptando medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico, habrá señalización de entradas y salidas en los centros y su organización se hará de forma escalonada y habrá incremento de la limpieza de los centros. Se podrá contar, además, con la figura de un «coordinador covid-19», que velará por que se sigan todas las medidas sanitarias recomendadas.

En Infantil y Primaria, los alumnos se organizarían en «grupos de convivencia estables». Es decir, aulas de 20 alumnos que sólo se relacionarían entre ellos y no tendrían contacto con otros cursos de tal manera que, si hay un contagio, sea más fácil controlarlo. Ossorio aseguró que «no hay demasiado problema con los espacios» para acoger clases de 20 alumnos, después de hacer una encuesta a los centros educativos. Los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y adultos tendrán clases presenciales diarias, con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Los de la ESO podrán recibir asignaturas online y, en el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos se incentivará que los centros se acojan al proyecto educativo «Uno de cinco online». Es decir, podrán cursar un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual.

Y es que la consejería de Educación prevé incentivar el uso de plataformas educativas, materiales digitales y de dispositivos electrónicos, sobre todo, en los grupos de 5º y 6º de Primaria. Además se llevarán a cabo cursos masivos online (MOOCS) para profesores y alumnos.

El consejero de Educación aseguró que «se fomentará la realización de exámenes y presentaciones orales porque la expresión oral es muy importante» y, llegado el caso, se contratará a unos 3.200 profesores más. La consejería también prevé suplir las carencias de los alumnos que no tienen ordenador para poder seguir las clases a distancia.

Escenario 2: sin recreo ni comedores

Si la situación sanitaria empeora, se implantaría el teletrabajo en los centros y turnos para el personal administrativo de los centros. Además, se eliminaría el recreo, se evitar el uso de comedores, aunque se está estudiando que los niños puedan llevarse la comida a casa. También habrá un incremento de las rutas de transporte. En 1º ciclo infantil (0-3 años) se mantendrían los «grupos burbuja» o de «convivencia estable» de 20 alumnos grupos. En 2º ciclo Educación Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos por aula de acuerdo a dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos.

Habría horarios más flexibles, menos clases presenciales y la educación a distancia se incentivaría sobre todo, en los grupos de 4º a 6º de Primaria para que los alumnos puedan realizar aquellas tareas que la reducción de horarios no haya permitido completar. Para apoyar a estos estudiantes con el uso individualizado de las plataformas, se contaría con el apoyo de ONGs o alumnos de Magisterio en prácticas.

Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Educación para Adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes. Por ejemplo, podrían establecer dos franjas horarias, de 8 a 12 horas y de 12 a 16 horas y el resto del horario sería desarrollado por los alumnos con los materiales entregados. Otra alternativa podría ser la asistencia presencial de la mitad de los estudiantes en los centros en días alternos y los viernes todos los alumnos cursarían todas las asignaturas online, asegura la Consejería.

En cuanto a Educación Especial, se ha planificado la opción de limitar la presencialidad de los alumnos en función de si padecen o no algún tipo de enfermedad o cuadro clínico asociado a su discapacidad. En todo caso, «podrán acudir al centro a recibir tratamientos y terapias, de manera individual y bajo cita previa».

Escenario 3: cierre de centros

Conllevaría otro confinamiento y, como norma general, tanto el personal administrativo como el docente aplicarían el teletrabajo. En Primer Ciclo Infantil (0-3 años) no se impartirían clases teniendo en cuenta la edad y la capacidad tecnológica de los niños y para evitar sobrecargar a los padres. En Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), los profesores y tutores se conectarían de forma regular con los alumnos, pero sin el horario habitual. Establecerían tareas acordes a la edad, y voluntarias, en función de las circunstancias de cada familia, mientras que el tutor tendría de forma periódica comunicación con los progenitores.

Para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos tendrán todos los días clases online para desarrollar el currículum de materias, aunque flexibilizando materias y horarios.

En cuanto a Educación Especial, profesores y tutores se conectarían de manera regular con los alumnos que por su nivel puedan seguir actividades online. No se aplicarán los horarios habituales de las clases y el tutor se comunicaría de forma periódica con los padres o tutores.

Escenario 4: la vuelta a la normalidad

Es el más favorable de los previstos, conllevaría la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del COVID 19, pero se conservarían las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas conseguida durante los últimos meses.

Impulso de la educación online

Indistintamente del escenario que se aplique, «la Comunidad de Madrid va a adoptar decisiones para impulsar y reforzar, de manera permanente la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas de la región porque queremos que el próximo curso sea un antes y un después en materia tecnológica», dijo Ossorio. En este sentido, se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de tecnologías digitales con fines educativos. Además, los profesores recibirán formación online.

Se desarrollará un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria para que puedan ser utilizados por todos los centros en cualquiera de los escenarios sanitarios que se planteen.

La Comunidad de Madrid también desarrollará una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos.

Planes de refuerzo

El Gobierno regional va a implantar un plan de refuerzo para compensar la falta de clases presenciales durante el tercer trimestre del curso 2019/2020. Así, nada más comenzar el curso, los centros harán una evaluación diagnóstica tanto de los recursos digitales de los que disponen los alumnos en el acceso a las plataformas, como del déficit en el aprendizaje, con el objeto de organizar sesiones de refuerzo educativo para aquellos que se han visto perjudicados por la suspensión de actividades lectivas presenciales, según ha explicado la viceconsejera de Política Educativa Rocío Albert.