Sucesos

Hallan el cadáver de una anciana descuartizada en Chapinería (Madrid)

El cuerpo fue localizado ayer por el perro de un vecino de la zona. Investigan si un conflicto familiar desencadenó la muerte de la mujer

La Guardia Civil ha hallado restos cadavéricos desmembrados y aún no identificados en un paraje de la localidad madrileña de Chapinería, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

No obstante, vecinos y testigos del hallazgo del cadáver han manifestado a Telemadrid que se trata de una mujer de 70 años residente en la localidad y que parte del cuerpo estaba en una bolsa de basura.

Por su parte, desde la Guardia Civil no confirman este extremo al recalcar que el cadáver no está aún identificado y los restos cadavéricos se tienen que someter a las oportunas pruebas forenses, tanto a efectos de averiguar dicha identidad como a determinar la causa de la muerte.

Ha sido un vecino de la zona que paseaba con su perro el que alertó de la presencia de los restos en un paraje próximo al Camino de las Maderas de Chapinería. La Guardia Civil confirmó que se trataba de un cadáver y ha abierto una investigación, sin que de momento se hayan efectuado detenciones. La zona ha sido acordonada y los agentes del Instituto Armado se encuentran desde primera hora de este miércoles recabando pruebas sobre el terreno con la ayuda de perros entrenados para estos casos.

Testigos y vecinos han apuntado que el cadáver puede corresponder a una vecina de 70 años de la localidad y que los restos se ubican cerca de su vivienda. También han apuntado que los restos estaban distribuidos por este enclave, que se halló primero una pierna y que parte del cuerpo estaba depositado en una bolsa como si fuera basura.

“Marisa, que llevaba 20 años viviendo en Chapinería”

A lo largo de este miércoles se prevé identificar el cadáver oficialmente y practicar la autopsia, según aseguran desde la Comandancia de la Guardia Civil, que por ahora no puede confirmar que se trate de una mujer o de un hombre ni adelantar las circunstancias del crimen. Sin embargo, en Chapinería los vecinos parecen tener clara la identidad de la fallecida: Marisa, de 70 años, que lleva afincada en el pueblo desde hace dos décadas. Esta mujer, viuda, tiene dos hijas con las que ha mantenido conflictos constantes en público a lo largo de los años, hasta que dos de ellas se marcharon y se relajó la situación. “A la madre ya sólo se la veía salir a comprar y poco más”, relata un residente a Efe.

Esta tranquilidad se rompió hace unos veinte días cuando una de las hijas regresó con su novio al pueblo, al que apodan el Loco y que los vecinos califican de “problemático”. Estos mismos testigos también apuntan a las disputas por el dinero que las jóvenes pedían a su madre, en cuya casa todavía permanecía esta mañana la ropa tendida. “Era una pelea constante, pero luego, desde el pasado jueves, ya no hemos visto más a Marisa”, ha asegurado otro vecino.

El cuerpo descuartizado fue hallado a escasos 350 metros en línea recta de la casa donde Marisa vivía en Chapinería y donde ayer se personaron los investigadores para recabar pruebas, han detallado fuentes de la investigación. Tras la aparición del cadáver, la alcaldesa de Chapinería, Lucía Moya, ha manifestado su condenada y su “rechazo absoluto” por este “macabro” suceso, que han acogido con “sorpresa y expectación”. “Somos un municipio de 2.400 habitantes. Es tranquilo, no hay conflictos... Nada de estas características, que son muy preocupantes. Las contemplas siempre desde fuera y nunca piensas ser portador de una noticia tan macabra y tan dura como la que estamos viviendo”, ha lamentado en declaraciones a Efe.

Moya ha informado de que la investigación está abierta y hay secreto de sumario, por lo que ha instando a “esperar, porque ni siquiera está confirmada la identidad de la víctima”. Sobre el terreno aún sigue el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, que analiza las diferentes pruebas, y por el momento no hay detenidos. informa Efe.