Enrique López lamenta que “Pedro Sánchez se salte sus propias restricciones de movilidad”

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid afirma que “los políticos debemos dar ejemplo a la sociedad”

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha lamentado que cargos públicos hayan incumplido este fin de semana las restricciones de movilidad impuestas como directriz por el Ministerio de Sanidad, en alusión a la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una cumbre empresarial en La Toja (Galicia).

“Es bueno que los políticos demos ejemplo a la sociedad también de la restricción de nuestros movimientos”, ha dicho López en una entrevista con Antena 3, donde ha afirmado que él canceló un compromiso que tenía fuera de Madrid por este motivo.

Desde el viernes, los madrileños de 10 municipios, incluida la capital, tienen restringida su movilidad tras publicarse la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad, aunque los ciudadanos aún no pueden ser multados hasta que las medidas no sean ratificadas por la justicia.

Según López, a lo largo de esta semana el juez se pronunciará al respecto, dado que el plazo habitual suele ser de tres días. A la espera de la ratificación judicial y del recurso que la Comunidad de Madrid ha presentado contra las restricciones del Ministerio de Sanidad, López ha subrayado que las medidas entraron este fin de semana en vigor por “obligación” del Gobierno central.

El consejero también ha subrayado este lunes que las medidas que el Gobierno madrileño tenía ya implantadas en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la covid-19 eran “más efectivas” que las impuestas por el Ministerio de Sanidad, ya que es un “error” considerar a la capital “como una sola ciudad de 100.000 habitantes”.

La Comunidad de Madrid ha recurrido la orden ministerial porque la considera “ilegal” y por dar “certidumbre jurídica”, por lo que ve “compatible” que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), busque el acuerdo entre las administraciones en el seno del ‘Grupo Covid-19’ y que, a su vez, el Gobierno madrileño acuda a los tribunales.

“No hay que buscar ningún tipo de enfrentamiento en esto”, ha sostenido López.

Vox también ha acudido a la Audiencia Nacional para solicitar medidas cautelarísimas contra las restricciones “para no generar zozobra en los ciudadanos”, ha comentado López, que ha precisado que, pese a ser diferentes las medidas solicitadas por el Gobierno regional, comparten “la inquietud respecto a la ilegalidad de la orden” del Ministerio