“Adoptar” a un abuelo en Paracuellos

El Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa que busca luchar contra la soledad que padecen los mayores y que los jóvenes aprendan de las experiencias de toda una vida

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y la asociación “Adopta un abuelo” han firmado un convenio de colaboración para fomentar que los vecinos “acompañen e intercambien experiencias” con el colectivo de la tercera edad, con encuentros periódicos que buscan “evitar la soledad” de los jubilados.

Para ello, el Consistorio facilitará que toda la ciudadanía pueda acompañar a los mayores por medio de encuentros presenciales o a través de internet, de forma gratuita, según explica el Ayuntamiento en una nota.

Paracuellos de Jarama es el primer municipio de España que firma este acuerdo en favor del compromiso intergeneracional, y defiende “la necesidad de escuchar a los mayores, aprender de ellos y cuidarlos como un ideal común”, con una actitud en la que “toda la sociedad debe involucrarse”, apostillan.

En concreto, entre los programas presenciales están los denominados “Mi abuelo es la caña”, que facilita encuentros en los bares entre las personas mayores y los voluntarios; “Abuelos Foodies”, con cenas en restaurantes; o “Abuelos rurales”, que impulsa el acompañamiento en residencias.

Por otro lado, los voluntarios también pueden ayudar desde sus casas, haciendo acompañamiento telefónico. El programa conlleva una serie de fases previas, como la selección del voluntario a través de un test psicológico, el emparejamiento entre mayores y jóvenes, en función de gustos y aficiones; o la formación del voluntario antes de realizar la primera intervención .

Además, los técnicos de la plataforma “Adopta un abuelo” se comprometen a realizar un seguimiento y evaluación semanal de cada relación