Mejoran todas las áreas de Madrid con restricciones: consulte la situación de su zona de salud o su municipio

Los descensos más acusados en la incidencia acumulada de casos positivos en los últimos 14 días se producen sobre todo en las áreas que no pertenecen a la capital

Las 46 zonas básicas de salud (ZBS) a las que la Comunidad de Madrid impuso limitaciones de movilidad desde el pasado 21 de septiembre han registrado una caída de su incidencia por Covid-19 en la última semana, con caídas que en su práctica totalidad rebasan el 20 % y en algunos casos superan el 50 %.

Según recoge la última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad de Madrid, los descensos más acusados en la incidencia acumulada de casos positivos en los últimos 14 días se producen sobre todo en las áreas que no pertenecen a la capital.

Por ejemplo, en Fuenlabrada las áreas de Alicante y Cuzco registran caídas, respectivamente, del 54,1 % y del 53,4 % en su incidencia acumulada.

En la capital, el mayor descenso lo protagoniza la zona del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), cuya incidencia pasa de 1.014 a 486, un 52,1 % menos.

La única de todas estas zonas cuya bajada de incidencia es inferior al 20 % es El Espinillo (Villaverde), que la semana pasada fue la única que vio crecer su tasa, y que en este caso pasa de 931 casos por cada 100.000 habitantes a 895, un 3,9 % menos.

El Gobierno regional impuso restricciones de movilidad desde el 21 de septiembre a 37 zonas básicas de salud -que posteriormente, el 28 de septiembre extendió a 8 zonas más, y el 5 de octubre a una última, hasta 46- cuando se daban tres criterios: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya "continuidad geográfica" que facilite el control perimetral de la movilidad.

De las 46 zonas afectadas 43 forman parte de los diez municipios de más de 100.000 habitantes en los que el Ministerio de Sanidad ordenó nuevas restricciones -entre otros criterios, por superar una incidencia acumulada de 500 casos por cada cien mil habitantes-.

En estos casos, por lo tanto, la estrategia que impera para aplicar las restricciones es la decretada por el Ministerio, que entró el vigor el 2 de octubre en diez municipios: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ratificar las medidas de movilidad impuestas por el Ministerio, el Gobierno central declaró el estado de alarma en Madrid para poder aplicar las restricciones, aunque no incluyó en las mismas a Alcalá de Henares.

No obstante, las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid se mantienen en siete zonas básicas de salud fuera de los 10 grandes municipios, de las cuales tres ya llevan más de una semana sujetas a estas normas: Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes (que incluye a Moraleja de Enmedio) y la que engloba a las localidades de Villa del Prado y de Aldea del Fresno.

El lunes las medidas entraron en vigor en las zonas sanitarias Arganda del Rey (con una incidencia acumulada de 759 casos a 13 de octubre); Sierra de Guadarrama, en Villalba (697); Colmenar Viejo Norte en Colmenar Viejo (903); y Valleaguado, en Coslada (461).