La Comunidad valora si decretar el cierre total de la región y ampliará restricciones según evolucione el virus

El consejero de Sanidad ha incidido en que la tendencia en Madrid es “descendente”, lo que les permite ir tomando decisiones en el sentido de ser más exigentes con la incidencia acumulada

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el Gobierno regional está valorando si decretar el cierre total de la región y estudiará ampliar las restricciones de movilidad, ahora aplicadas a zonas básicas de salud, a distritos o municipios según evolucione la pandemia.

En una entrevista en ‘Onda Madrid’, el consejero ha puesto en valor la aplicación de las zonas básicas de salud donde se establece el control perimetral de las áreas porque permite monitorizar mejor donde hay mayor número de contagios.

“Luego iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad. El decreto lo recibimos anoche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad”, ha desgranado.

El consejero regional ha hecho hincapié en que todo irá muy condicionado “a la evolución de los casos” y sobre todo “a cómo se comporta la zona básica de salud”. Así, ha remarcado que esta distinción les permite controlar población de hasta 30.0000 habitantes.

Escudero ha celebrado que, a diferencia de cuando les “impusieron” el anterior estado de alarma, ahora tengan la posibilidad de que la restricción no solo afecte al territorio municipal. “Hay que ver como evoluciona la pandemia y a partir de ahí tomar decisiones sobre tu territorio. Creo que tiene mucho más sentido”, ha manifestado.

El consejero de Sanidad ha incidido en que la tendencia en Madrid es “descendente”, lo que les permite ir tomando decisiones en el sentido de ser más exigentes con la incidencia acumulada.

Enrique Ruiz Escudero, además, ha considerado que seis meses es “un tiempo excesivamente largo” para mantener el estado de alarma. El consejero asegura que, de la pandemia, se ha aprendido que es necesario tenerla “muy monotorizada” para saber cómo se comportan los contagios, cómo responde la Atención Primaria y los hospitales así como “evaluar cómo va la tendencia”.

“No tendría sentido extenderlo hasta el 9 de mayo si conseguimos en Madrid, por ejemplo, seguir en este sentido descendente. Poco a poco en cuanto la pandemia te va permitiendo recuperar esa actividad hay que recuperarla porque la economía también influye en la salud”, ha señalado.

Para el consejero autonómico sería necesario “valorar con espacios más cortos de tiempo”. En este punto, ha sostenido que no entiende “cuál es el fundamento de seis meses después” y ha hecho hincapié en que “a nivel de los expertos de la Comunidad de Madrid nadie mira con tanta distancia”, dado que hay factores que pueden condicionar muchísimo como podría ser la aparición de un fármaco.

“Creo que hay que hacer una monitorización con un espacio mucho más corto de tiempo”, ha insistido el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid.