Navidad

Campanadas en Sol con aforo del 30%: Madrid estudia permitir el acceso sólo a 5.000 personas

El Ayuntamiento podrá restringir el acceso peatonal en algunas calles si hay aglomeraciones y calles como Preciados y Carmen podrían tener sentido único y contar con señales luminosas

Una imagen de archivo en las tradicionales campanadas que se celebran en la Puerta del Sol
Una imagen de archivo en las tradicionales campanadas que se celebran en la Puerta del Sollarazon

Dentro de unas navidades inciertas, abiertas todavía a multitud de incógnitas –cabalgatas, reuniones familiares, toques de queda, etc.–, hay algo que sí va a permanecer inalterable: las compras. El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a planificar el dispositivo de la Policía Municipal para esta campaña. Y a las funciones tradicionales que suelen cumplir los agentes, este año se sumará una prioritaria: evitar las aglomeraciones, especialmente en el distrito Centro.

Así lo anunció ayer la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, dentro de un operativo que comenzará este mismo fin de semana, coincidiendo con el Black Friday, y que se prolongará hasta el próximo 7 de enero. Entre medias, una fecha clave: el día 31 de diciembre. La tradicional Nochevieja que tiene en la Puerta del Sol su epicentro y que, como todo el escenario navideño, se verá alterado por la pandemia.

Si bien el Ayuntamiento está a la espera de las medidas que adopten las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno, la Policía Municipal ya baraja un posible aforo para el «kilómetro cero»: un 30% del habitual. Hay que tener en cuenta que, en ediciones anteriores, las autoridades municipales ya habían limitado el acceso a Sol la noche del 31 de enero. El año pasado pudieron acudir un máximo de 19.000 personas. Así, de aplicarse ese porcentaje, podríamos estar ante un aforo de más de 5.000. Eso si, tal y como insisten desde el Consistorio, todo dependerá de lo que dicten las instituciones. «Si ocurriese algún tipo de evento, se restringiría al mínimo el aforo. Adaptaremos el dispositivo a lo que nos puedan decir», explicó Sanz.

«Las uvas, mejor en casa»

Precisamente, en estos últimos días, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje claro y directo dirigido a todos los madrileños: «Las uvas, mejor en casa». De hecho, recomienda «no ir a la Puerta del Sol» aun en el caso de que, finalmente, las autoridades sanitarias permitan la celebración de las campanadas. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ha planteado al Ministerio de Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja sugiere reducir el toque de queda de 01:30 a 06:00 horas.

Mientras, y en lo que respecta al resto de días de la campaña navideña, la vigilancia se reforzará con entre 75 y 100 agentes diarios. A las funciones de control de establecimientos, de venta ambulante ilegal, y de ruidos y transportes públicos, se sumará una más: impedir que se congreguen muchedumbres en las calles. «A pesar de las restricciones que puedan producirse, debemos anticiparnos ante un previsible aumento de la afluencia», explicó Sanz. Además, agentes en prácticas del 112 se irán incorporando de forma intensiva tanto en el centro de la ciudad como en otros barrios y distritos que cuentan con zonas comerciales importantes. Otros, por su parte, irán de paisano, sin uniformar, dentro del operativo específico anti hurtos.

Los principales incrementos de presencia policial se darán en Plaza Mayor, Plaza del Carmen y Puerta del Sol, así como en las calles Mayor, Preciados y Gran Vía. El dispositivo incluye también, si fuera necesario, establecer un sentido único para algunas de estas calles. Este sería el caso de Preciados y Carmen. A la primera solo podría accederse a través de la Puerta del Sol; a la segunda, desde la Plaza de Callao. En ese sentido, el Ayuntamiento estudia la colocación de señales luminosas. En todo caso, el Consistorio prevé que estos dispositivos, si se consideran finalmente adecuados, no serían instalados por lo menos hasta el primer fin de semana de diciembre.

Artistas callejeros

La portavoz municipal tampoco descarta que se produzcan cortes de los accesos peatonales en determinadas calles si los mandos policiales estiman que se están produciendo aglomeraciones. En esa línea, los agentes vigilarán estrechamente las actuaciones de artistas callejeros, debido al agolpamiento de personas que pueden generar.

El operativo policial está enfocado especialmente en Centro. Pero no será el único distrito que se verá reforzado. Entre otras zonas prioritarias, se encuentran, en el distrito de Salamanca, la Plaza de Dalí-Palacio de los Deportes, el Eje Serrano y la Avenida de Felipe II y la Plaza del Descubrimiento; en Retiro, el Paseo del Prado, el Parque del Buen Retiro y el Jardín Botánico; en Arganzuela, el Hipercor de Méndez Álvaro; en Tetuán, la zona comercial Orense-Azca y la calle Raimundo Fdez. Villaverde; y en Moncloa-Aravaca, la zona del centro comercial Príncipe Pío.

Además de los controles policiales, el Consistorio estudia la posibilidad de utilizar drones, si la situación así lo aconseja. Y mientras se mantenga el operativo, se ha planificado también la presencia de indicativos de la Unidad de Gestión de la Diversidad en aquellos lugares donde se estime que pudiera haber incidencias relacionadas con las competencias propias de dicha unidad: actos de homofobia, racismo, violencia de género, etc.

Dispositivo policia Navidad, Madrid centro
Dispositivo policia Navidad, Madrid centroTeresa Gallardo

Por último, Inmaculada Sanz ha anunciado la publicación hoy, en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), de la resolución que restringirá la entrada de vehículos pesados en Gran Vía entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. Concretamente, de todos aquellos que superen los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA). No en vano, y como señaló la portavoz, no podemos olvidar, que precisamente durante estas fechas, se activará la alerta antiterrorista. Quedarán exentos de esta prohibición, entre otros, los autobuses de la EMT; los autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario; los autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña; las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, y los vehículos de transporte de personas que se dirijan a hoteles ubicados en Gran Vía.

Ahora bien: ¿qué ocurrirá la noche del 5 de enero? Preguntado ayer al respecto, Martínez-Almeida no aportó demasiadas pistas. «Los Reyes Magos harán una entrada acorde a la noche mágica que se va a vivir. Como son magos, les corresponde a ellos la decisión», apuntó. En todo caso, tranquilizó a los niños y niñas madrileños: «No tendrán limitaciones a la hora de hacer su trabajo».