Seguridad

Las navidades en Madrid: hasta 100 agentes diarios, policías de paisano y calles en sentido único

El Ayuntamiento ´controlará los aforos, especialmente en las zonas del distrito Centro

El Corte Inglés de la calle Preciados, donde por razones de seguridad no se montará este año la instalación de Cortylandia
El Corte Inglés de la calle Preciados, donde por razones de seguridad no se montará este año la instalación de CortylandiaZipiEFE

Dentro de unas navidades inciertas, abiertas todavía a multitud de incógnitas (cabalgatas, reuniones familiares, uvas en la Puerta del Sol, etc.), hay algo que sí va a permanecer inalterable: las compras. El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a planificar el dispositivo de la Policía Municipal para esta campaña. Y a las funciones tradicionales que cumplen los agentes, este año se sumará una prioritaria: evitar las aglomeraciones, especialmente en el distrito Centro.

Tal y como ha anunciado esta mañana la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el operativo comenzará este mismo fin de semana, coincidiendo con el Black Friday, y se prolongará hasta el próximo 7 de enero. En total, la vigilancia se reforzará con entre 75 y 100 agentes diarios. “A pesar de las restricciones que puedan producirse, debemos anticiparnos ante un previsible aumento de la afluencia”, explicó Sanz. Los principales incrementos de la presencia policial se darán en Plaza Mayor, Plaza del Carmen y Puerta del Sol, así como en las calles Mayor, Preciados y Gran Vía. Algunos de los agentes irán de paisano, sin uniformar, dentro del operativo especial antihurtos. Por otro lado, 112 agentes en prácticas se irán incorporando de forma intensiva tanto en el centro de la ciudad como en otros barrios y distritos que cuentan zonas comerciales importantes.

El dispositivo incluye también, si fuera necesario, establecer calles con sentido único. Este sería el caso de Preciados y Carmen: en la primera solo podría accederse a través de la Puerta del Sol; en la segunda, desde la Plaza de Callao. En ese sentido, el Ayuntamiento estudia la colocación de señales luminosas. Tampoco se descartan cortes en determinadas calles si se produjeran aglomeraciones. Las actuaciones callejeras también serán uno de los objetivos prioritarios de los agentes, debido al agolpamiento de personas que pueden generar.

Alerta antiterrorista

Por supuesto, los controles de aforo serán una constante, especialmente en el distrito Centro. Además de los efectivos policiales, el Consistorio estudia la posibilidad de utilizar drones, si la situación así lo aconseja.

Por último, Inmaculada Sanz ha anunciado la publicación mañana en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) la resolución que restringirá la entrada de vehículos pesados en Gran Vía entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. Concretamente, de todos que superen los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA). No en vano, y como señaló la portavoz, no podemos olvidar que precisamente durante estas fechas debe activarse la alerta antiterrorista.