Navidad

Comienza el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid: esto es todo lo que necesitas saber

Desde esta madrugada está prohibido entrar o salir de la región excepto por causas justificadas para lo cual habrá que llevar una declaración jurada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el cierre perimetral de su territorio desde el 23 de diciembre hasta el próximo 6 de enero para intentar evitar la expansión del coronavirus con motivo de los desplazamientos por las fiestas navideñas.

De esta forma, desde este miércoles está prohibido entrar o salir de la región excepto por causas justificadas en el decreto de estado de alarma, como acudir al trabajo al médico o para visitar a familiares y allegados. Hoy unos 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se desplegarán en Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados en Navidad.

La Guardia Civil vigilará las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controlará las vías de la capital. Igualmente habrá un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los agentes encargados de esta labor requerirán a los ciudadanos que justifiquen sus desplazamientos, para lo quela Comunidad de Madrid ha elaborado un salvoconducto que se puede descargar. Es una declaración responsable que los ciudadanos podrán completar si realizan desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Otras restricciones

Además del cierre perimetral, en la Comunidad de Madrid habrá otras restricciones durante las fiestas navideñas que afectan a determinadas zonas básicas de salud, en las que no está permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

Seis zonas básicas de salud están cerradas perimetralmente desde la medianoche del lunes 21 de hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero: Andrés Mellado, en Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe. Con algunas excepciones: para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas.

Se suman a La Moraleja, en Alcobendas, que seguirá con restricciones al menos hasta el 28 de diciembre, por lo que en total durante las navidades habrá seis zonas básicas de la Comunidad de Madrid con estas medidas.

Además, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochebuena y la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01.30 a 06.00 horas.

Las reuniones están limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, también los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.