136 líneas de autobuses de Madrid serán gratis entre el lunes y el miércoles

El martes, el servicio estará operativo al 100 %, con las 217 líneas recorriendo las calles. Se amplía la suspensión de la zona SER

Thumbnail

Madrid trata de recuperar la normalidad a partir de mañana y, por primera vez en la historia de Madrid, viajar en cualquier autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratuito durante las 24 horas del día con idea de fomentar el uso de transporte público como una vía segura de movilidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado esta mañana el Plan de Movilidad Especial que se pone en marcha desde mañana lunes con motivo de las secuelas que el temporal Filomena ha dejado en nuestra ciudad.

El plan pretende vaciar los las calles de vehículos privados y así evitar accidentes de tráfico ya que, aunque la mayoría de las vías están abiertas a la circulación en la capital, algunas no están al 100 % de su capacidad por la acumulación de nieve que ha sido desplazada a los laterales de las vías para abrir paso en las calzadas.

Así, las 136 líneas de la EMT que estarán en funcionamiento desde este lunes, lo que supone el 65 % de las líneas totales y el 70 % de los autobuses que habitualmente prestan servicio en Madrid, serán de libre acceso para todos los ciudadanos.

El martes, el servicio estará operativo al 100 %, con las 217 líneas recorriendo las calles. La gratuidad a bordo de los vehículos de la empresa pública se extenderá hasta el miércoles, día en que regresan los alumnos a los centros educativos, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Además, para garantizar el aforo y las frecuencias de los autobuses madrileños se va a reforzar la flota durante las horas punta y, de forma adicional, gran parte de los esfuerzos de las labores de limpieza de las carreteras para retirar los restos de nieve y hielo se van a centrar en mantener en perfectas condiciones todos los carriles bus de la ciudad.

Plan para marquesinas

Las marquesinas también están siendo objeto de revisión. De hecho, se ha puesto en marcha un operativo especial de puesta a puntopara devolverles la accesibilidad tras la nevada. Un total de 300 efectivos trabajan desde entonces para actuar en las 3.989 marquesinas distribuidas por el municipio. Hoy domingo se habrá habilitado el millar, tal y como asegura el Ayuntamiento madrileño.

Campaña informativa

El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha una campaña de fomento del uso del transporte público con el Plan Especial de Movilidad que incluye el aviso en todos los paneles de mensajería variable (PMV) de la capital para advertir a los ciudadanos de que realicen sus desplazamientos en transporte público desde el lunes. Se informará también en ellos de la gratuidad en la EMT durante los próximos tres días. Estos mensajes también se podrán ver en todos los paneles informativos públicos, así como en las pantallas de los autobuses de la empresa municipal.

Esta misma información se difundirá a través de 876.000 mensajes a usuarios de aplicaciones de pago por móvil del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en los canales oficiales del Ayuntamiento y a través de sus redes sociales. Además, se podrá encontrar en la aplicación Madrid Mobility 360, cuyo uso se recomienda para que los usuarios conozcan los tiempos de espera del transporte público y las mejores rutas para moverse por la ciudad.

Dificultad para aparcar

El Ayuntamiento de Madrid recomienda no utilizar durante los próximos días el vehículo privado si no se tiene garantizado el aparcamiento en su lugar de destino. La mayor parte de las plazas de estacionamiento que hay en la vía pública están ocupadas por la nieve. Por este motivo, el Consistorio también amplía la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado hasta el lunes 25 de enero.

Madrid abrirá todos los aparcamientos públicos desde mañana, garantizando la limpieza de accesos, rampas y salidas y el Ayuntamiento situará sus grúas municipales en enclaves estratégicos de la M-30 y otros puntos de la ciudad para subsanar posibles incidencias.

Dispositivo de control de la movilidad

Mañana lunes, 220 efectivos vuelven a sus funciones de control del tráfico y se situarán en aquellas vías donde la capacidad de la calzada se ha visto reducida por la acumulación de nieve en los laterales, así como en otros puestos fijos habituales. El objetivo es evitar la concentración de vehículos en determinados tramos. Además, informarán a los conductores sobre la situación de las carreteras.