Operación Cerbero-Ata

Cae “El Pasteles” y su banda de aluniceros en una operación de la Guardia Civil

Hay cinco detenidos a quienes atribuyen más de una treintena de robos en temporada navideña

Le llaman “El Pasteles” y tiene una cojera bastante llamativa. A pesar de esta pequeña minusvalía, es un avezado conductor de bandas de aluniceros y lidera una muy activa en Madrid aunque ahora, la Guardia Civil de Madrid les ha frenado en seco. Concretamente han sido los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, en el marco de la denominada “Operación Cerbero Ata”. Han arrestado a los cinco integrantes, de entre 18 y 31 años y creen que formaban una organización criminal especializada en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza. Para sus robos utilizan, como es habitual en estos grupos, vehículos previamente sustraídos (de lujo, en el caso de esta banda) y hasta la fecha se les atribuye la autoría de más de una treintena de robos en establecimientos de toda la región.

Según una nota de prensa difundida desde la Comandancia, el grupo operaba generalmente de noche, violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los mismos con una maza u otra herramienta apropiada.

Productos cárnicos

Sus objetivos eran principalmente establecimientos de restauración, de venta de carnes y derivados cárnicos, salas de apuesta y empresas de paquetería atribuyéndoseles la autoría de más de treinta hechos delictivos en la Comunidad de Madrid. Algunas noches se hacían hasta seis establecimientos seguidos, según la investigación.

El grupo de delincuentes estaba perfectamente estructurado y organizado y estaba liderado por “El Pasteles”, que había reclutado jóvenes sin antecedentes, que acababan de alcanzar la mayoría de edad, conformando un grupo delictivo nuevo e iniciando una campaña de robos en periodo navideño.

El grupo desmantelado actuaba empleando vehículos previamente sustraídos de alta gama, utilizando mazas o palanquetas para violentar los sistemas de cierre de los establecimientos, para tras obtener el botín, emprender la huida a gran velocidad.

La investigación se inició a raíz de un robo perpetrado en la localidad de Villalbilla (Madrid), en el cual los investigados por el procedimiento descrito llegaron a sustraer hasta 60 jamones y embutidos de un establecimiento de ventas cárnicas.

Un líder con 43 antecedentes

Una vez se logró su plena identificación, los agentes encargados de la investigación realizaron cuatro registros domiciliarios donde se recuperaron diferentes efectos de procedencia ilícita, destacando varios vehículos sustraídos, jamones y embutidos, elementos de telefonía, material informático, además de elementos para la comisión de los robos.

Los detenidos son cinco españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años de edad, cuyo líder cuenta con un total de 43 detenciones anteriores por hechos relacionados contra el patrimonio.

A este grupo se le imputan robos en localidades como Villalbilla, Pinto, Valdemoro, Majadahonda o Madrid capital.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos. Tras ser puestos a disposición de la autoridad Judicial se decreto prisión para los tres principales miembros del grupo.