Sociedad

Pandemia

La tercera ola golpea menos a los colegios: solo 32 en toda España están cerrados

La ministra de Educación asegura que el 98,63% de las aulas funcionan con normalidad

Un profesor imparte clase a los alumnos del colegio Arcangel Rafael el día de la reapertura de los centros educativos tras la gran nevada registrada por el paso de ‘Filomena’, en Aluche, Madrid
Un profesor imparte clase a los alumnos del colegio Arcangel Rafael el día de la reapertura de los centros educativos tras la gran nevada registrada por el paso de ‘Filomena’, en Aluche, MadridEduardo ParraEuropa Press

Los últimos datos de la evolución de la pandemia en los centros escolares constatan que son lugares seguros frente al virus. Ahora la situación es de contención en cuanto a la propagación del Covid-19 y mejor incluso que en meses anteriores pese a que en algunas comunidades autónomas se ha llegado a cifras récord de contagios.

Así, según los últimos datos proporcionados por las Comunidades autónomas, el 98,63% de las aulas funciona con normalidad y sólo están cerrados 32 centros educativos en toda España, el 0,11%, según los datos facilitados por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, tras la reunión de la Conferencia Sectorial en la que participan los consejeros del ramo. Es decir, ahora el 1,37% de las aulas están confinadas, frente al 1,5% o el 1,6% de finales de octubre o principios de noviembre.

«El incremento de contagios se refleja en el ámbito educativo. Sin embargo, en esta tercera ola siempre hemos estado por debajo de las cifras de la segunda ola de finales de octubre y observamos ya una tendencia sostenida a la baja», dijo la titular de Educación. Para más detalles, la semana pasada no había ninguna comunidad autónoma que tuviera más del 3% de los grupos en cuarentena y solo dos autonomías tenían entre un dos y un tres por ciento de la actividad online.

Con estos datos en la mano, la ministra defendió el mantenimiento de la presencialidad en la actividad académica, porque «los centros siguen siendo seguros, aunque no debemos bajar la guardia, es imprescindible mantener el esfuerzo», dijo Celaá. Y en esto sí estuvieron alineados los consejeros de todas las comunidades autónomas.

La ministra cree que la situación derivada por la pandemia «ha mejorado el afecto social al profesorado por el esfuerzo que están realizando» y ha asegurado que la intención del Ministerio es «seguir con los centros abiertos y con mayor presencialidad».

En comunidades autónomas como Madrid, las primeras semanas tras la vuelta de las vacaciones navideñas y de la borrasca Filomena, se apreció un aumento tanto de aulas en cuarentena como de alumnos confinados, pero después la evolución tuvo un frenazo hasta el punto de que en estos momentos no hay ningún centro cerrado. A día de hoy, hay 1.311 aulas (2%) y 30.365 alumnos en cuarentena (2,25%, según los datos facilitados por la Consejería de Educación madrileña.

En la reunión con las comunidades autónomas, Celaá presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contará con una financiación de más de 4.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

El plan prevé destinar importantes partidas a aspectos que la ministra de Educación considera claves para abordar la transformación de la educación y adaptarla a los nuevos tiempos, como la FP, la digitalización, la prevención del abandono temprano y la mejora de los resultados educativos.

Pero no todas las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo con este punto. Varias, como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, o Cantabria, expresaron su desacuerdo por el hecho de no participar en los criterios de reparto del fondo europeo.

Entre las más críticas estuvo la Comunidad de Madrid. Su consejero, Enrique Ossorio, pidió a la ministra «un esfuerzo en la aplicación de unos criterios justos» a la hora de repartir los fondos. Además apremió a Celaá para que diera a conocer cuanto antes la cantidad asignada para poder ejecutar los fondos cuanto antes.