Biblioteca Severo Bueno

La Comunidad de Madrid reconoce al abogado del Estado que defendió el español en Cataluña

En 2009, denunció a la Generalitat para que su hija pudiera escolarizarse en castellano. En 2020, el TSJC dictaminó que se debía impartir al menos el 25% de las clases en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la Biblioteca Severo Bueno de Sitjar de Togores, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la Biblioteca Severo Bueno de Sitjar de Togores, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, en MadridEUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOLEuropa Press

Un reconocimiento ya anunciado a una labor ímproba. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes la biblioteca del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, que lleva el nombre de Severo Bueno, el abogado del Estado que denunció la inmersión lingüística en Cataluña y defendió el papel del español en la educación.

En el acto inaugural, Ayuso ha ensalzado el papel de Bueno en favor “de todos los hijos de todos los españoles”, por lo que abrir este recinto es “un regalo para toda la gente de bien que quiere que las cosas se hagan conforme a Derecho”.

Severo Bueno, que falleció el pasado 20 de septiembre de 2020 a los 53 años por esclerosis lateral amiotrófica, se distinguió durante toda su carrera judicial por la defensa de la legalidad en Cataluña, han destacado desde la Comunidad de Madrid.

En el año 2009, Severo Bueno denunció a la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña con el fin de que su hija pudiera escolarizarse y cursar estudios en castellano.

En 2016, el Tribunal Supremo resolvió a su favor, caso que sentó jurisprudencia contra la inmersión lingüística.

Asimismo, en diciembre de 2020, el TSJ de Cataluña dictaminó que la Generalitat estaba obligada a impartir al menos el 25 por ciento de las clases en castellano.

“A muchos de los españoles, hoy les están quitando el privilegio, pero sobre todo el derecho, de aprender y dominar” el castellano, ha dicho Ayuso, quien ha añadido que “se es muchas cosas en uno, y esa es la riqueza de ser español, ser catalán es una forma de ser español como lo es ser madrileño”.

Ha agregado, asimismo: “No es casualidad que seamos capital de España desde hace cinco siglos, desde 1561, cuando se buscaba precisamente un terreno que no fuera de nadie porque era de todos, como le ocurre a la Constitución, que no es de nadie porque es de todos”.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, abogado del Estado como Severo Bueno, ha destacado la “extraordinaria calidad técnica y humana” del homenajeado, quien “como todos los héroes, entendió que se tenía que limitar a cumplir lo que él entendía como un deber, que era cumplir con los mandatos de la Constitución”.

También ha asistido al acto la viuda de Severo Bueno, Susana Martín, quien ha agradecido el “regalo maravilloso” de la Comunidad de Madrid, máxime al materializarse en un lugar como una biblioteca, que es “la cuna del saber” y representa “el espíritu del trabajo y del sacrificio”.

La biblioteca Severo Bueno contará con el denominado fondo antiguo, un fondo bibliográfico que proviene de la antigua biblioteca del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid que, a su vez, procedía de la biblioteca del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas.

Está constituido por unos 8.000 volúmenes publicados con anterioridad a 1990, la mayor parte de los años sesenta y setenta, además de textos de la primera mitad del siglo XX y algunos del XIX.

El CRIF Las Acacias tiene como finalidad diseñar, gestionar e impartir actividades de formación del profesorado, tanto de carácter general como de carácter especial, y la formación online, así como impulsar las actividades de innovación didáctica en enseñanzas no universitarias.