Sanidad

Quince expertos para resucitar el antiguo hospital Puerta de Hierro

El Gobierno de Ayuso lanzará en las próximas semanas el concurso con jurado para transformar el centro ahora abandonado en el nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional de Madrid. La redacción del proyecto y la dirección de la obra costarán 2,1 millones

Estado actual en el que se encuentra el antiguo Hospital Puerta de Hierro, en Moncloa-Aravaca
Estado actual en el que se encuentra el antiguo Hospital Puerta de Hierro, en Moncloa-Aravaca©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Fue uno de los hospitales punteros de su época y, ahora, tras casi 15 años cerrado, volverá a la vida. El concurso para “resucitar” el antiguo hospital Puerta de Hierro, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca de la capital, se publicará en las próximas semanas. El Plan Funcional y las bases del proceso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras, según ha podido confirmar LA RAZÓN, ya están completados. Se remodelará, respetando su estructura original, con el objetivo de transformarlo en el hospital de cuidados y de media estancia más innovador del país. Todo está en marcha y ya sólo queda una incógnita por resolver: el nombre del futuro hospital, que se decidirá en la mesa del Consejo de Gobierno. Será, eso sí está claro, el nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional de Madrid.

Junto a la inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal y la reforma de La Paz, la reapertura del antiguo Puerta de Hierro es, sin duda, es uno de los proyectos estrella en la agenda sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En estos momentos, el inmueble se encuentra abandonado y sometido, a pesar de la presencia de seguridad privada, a la vandalización por parte de algunos grupos. Un escenario que la administración autonómica pretende ahora revertir.

Una de las grandes novedades de este proceso será la intervención de un jurado formado íntegramente por expertos. Serán 15 y ellos será los responsables de elegir al ganador del concurso. “La intervención del jurado en este tipo de procesos es algo bastante novedoso, generalmente se hace con una mesa de contratación. Queremos abrirlo a la participación de todos los estudios de arquitectos de Madrid y de otras regiones. Y hacemos un llamamiento a que los estudios de arquitectos jóvenes vean aquí una gran oportunidad para aportar lo mejor de su creatividad a mejorar una infraestructura muy madrileña, pero sobre todo a poner su granito de arena en un hospital que quedará para la historia”, asegura a este diario Alejo Miranda de Larra, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Los 15 expertos que decidirán el proyecto que dé vida al antiguo Puerta de Hierro ya están seleccionados. Tendrá nueve perfiles de arquitectos e ingenieros y cuatro perfiles de médicos y enfermeras: dos decanos del Colegio de Arquitectos de Madrid; un ingeniero nombrado por el Colegio de Ingenieros Industriales y otro por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid; dos arquitectos y dos ingenieros que forman parte del Servicio Madrileño de Salud (entre ellos el subdirector de Infraestructuras y el subdirector de Alta Tecnología de la Comunidad de Madrid); un representante del Ayuntamiento de Madrid con titulación de ingeniero o arquitecto; un geriatra de reconocido prestigio; un médico de familia que coordina actualmente toda la actividad asistencial de la Comunidad de Madrid y que ostenta el cargo de director general; y dos enfermeras con experiencia de gestión, ya que son actualmente gerentes de hospital. Estará presidido este jurado por el propio Miranda de Larra, como responsable regional de las infraestructuras madrileñas, y un funcionario del Sermas hará las funciones de secretario. El concurso se publicará en las próximas semanas y su duración total se estima en torno a los cinco o seis meses.

Los aspirantes deberán cumplir con el Plan Funcional y apostar fuerte por elementos: la innovación sanitaria desde el punto de vista de la tecnología -mediante el uso de tecnologías punteras (wearable, internet de las cosas, sistemas de gestión optimizada de los espacios) que ayuden a un mejor tratamiento del paciente crónico para convertirlo en el hospital de cuidados más avanzado tecnológicamente de España- y la eficiencia energética que haga del recinto un modelo de construcción sostenible. Serán entre 27.000 y 30.000 metros cuadrados los que se rehabiliten en este proceso que permitirá recuperar el edificio sin demolerlo, respetando la original forma y estructura que diseño su arquitecto. El Gobierno regional ha querido incluir en el concurso la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las futuras obras por un total de 2,1 millones de euros: 1,2 millones para la redacción del proyecto y 900.000 euros para la dirección de las obras futuras. Hay que destacar en este punto que el Gobierno de Ayuso prevé reservar para este hospital 1,2 millones de euros del montante total que reciba de los fondos europeos.

El nuevo hospital público contará con 240 camas de cuidados y dedicado a la recuperación funcional. De igual modo, se contempla también la instalación de 20 camas más para cuidados paliativos. “La Comunidad de Madrid es la región de España y una de las regiones del mundo con mayor esperanza de vida, supera los 85 años y eso significa que hay muchas personas atravesando la franja de los 100 años. Esto es una muy buena noticia pero supone un reto sanitario. Un paciente con una edad más avanzada necesita más recursos por el mayor riesgo de enfermedades crónicas”, reconoce Miranda de Larra. Una circunstancia que no implica que el nuevo centro vaya a ser un geriátrico: “Las enfermedades crónicas no son exclusivas de los mayores. La recuperación funcional puede ser la que se deriva de posibles trastornos traumatológicos, lesiones de cadera, fracturas vertebrales o la colocación de una prótesis”. El Gobierno de Ayuso ha tomado la decisión de dedicar este espacio a los cuidados y a la media estancia tras constatar la necesidad de este tipo de hospitalización, por la propia evolución de la población madrileña, y al disponer de una gran red hospitalaria para patologías agudas, con hasta 35 centros públicos.

Según detallan fuentes sanitarias, para atender las necesidades asistenciales del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en las instalaciones del antiguo Puerta de Hierro se ha definido una cartera de servicios que incluye: atención médica de Geriatría, de Medicina Interna, especializada en Rehabilitación, Cuidados Enfermeros, Neuropsicología y Unidad Cuidados Paliativos. El hospital, siguiendo la referencia de otros centros de la red pública madrileña como el Virgen de la Poveda, el de Fuenfría o el de Guadarrama, dispondrá también de salas dedicadas a la Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, dotadas con todo lo necesario para el tratamiento, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías. El uso de estas soluciones permitirá la incorporación de la robótica y los sistemas más modernos de rehabilitación. Se incorporarán dispositivos para la eficiencia energética, la programación de horarios y calendarios o el uso en remoto de la climatización. Todo ello permitirá liberar camas en el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Dos tipos de pacientes para el nuevo hospital

Los pacientes de este hospital serán personas que, tras un proceso agudo con un proceso de incapacitación, necesitan una recuperación de su capacitación funcional y rehabilitación en un hospital para volver a su situación previa o, por lo menos, reducir su nivel de dependencia. Habrá dos grupos fundamentales: aquellos que necesiten una estancia de entre 2 y 3 semanas, por un proceso traumatológico, prótesis de rodilla o de cadera, etc; y otros con una estancia más prolongada, con ictus o parkinson con un horizonte de recuperación funcional o pacientes amputados. Se utilizará un sistema de derivación centralizada. Las 20 camas de cuidados paliativos estarán destinadas a pacientes en situación incurable, generalmente oncológicos que necesitan un cuidado hospitalario en esta fase.