La Comunidad de Madrid apunta a una Semana Santa “menos restrictiva”

El consejero de Sanidad se reafirma en que, frente al Covid, “no hay que bajar la guardia, hay que ir día a día y ver cómo evoluciona”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el Covid que se ha puesto en marcha en el Pabellón 3 del Hospital Público Isabel Zendal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el Covid que se ha puesto en marcha en el Pabellón 3 del Hospital Público Isabel ZendalEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto de manifiesto que si la vacunación se acelera podría plantearse un “horizonte menos restrictivo” en Semana Santa, aunque ha señalado que “todavía queda bastante tiempo”.

A preguntas de los medios al respecto, durante una rueda de prensa con motivo de la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal para distintos colectivos, no ha querido ser más concreto y ha preferido ir semana a semana. Allí han comenzado a administrarles la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a 400 profesionales de Salud Pública, convocados por un mensaje de texto al móvil y en horario de mañana y de tarde.

Se vacunará a otros profesionales de primera línea como cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.

Ruiz Escudero ha destacado que todavía queda “bastante tiempo” hasta Semana Santa, y ha señalado que con el coronavirus hay que ser “muy prudentes”.

Según ha apuntado, en la pandemia las “predicciones a largo plazo” no han funcionado, por lo que “hay que ver día a día cómo evoluciona” para realizar una valoración semanal y poder valorar cuál va a ser la tendencia.

“Estaría condicionado a cómo esté esa incidencia acumulada y cómo esté la presión asistencial, y sobre todo si seguimos avanzando en la vacunación con más velocidad se podrían plantear un horizonte menos restrictivo”, ha apuntado, pero ha insistido en que “todavía queda bastante tiempo, son seis semanas, y con el coronavirus uno no se puede fiar”.

Por otro lado, ha indicado que actualmente todos los indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales muestran una tendencia descendente, con una incidencia acumulada a 14 días de 370 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha reconocido que el descenso de la ocupación en las camas de UCI no va a la velocidad que les gustaría.

“Si vemos que continua esta tendencia, valoraremos tomar decisiones que flexibilicen la actividad tanto social como económica”, ha indicado, en cuanto a las nuevas medidas.