Estos son los centros donde se podrá cursar el Bachillerato Internacional

Dos nuevos institutos, en Majadahonda y Alcorcón, se incorporan en el 2021-2022. Otros dos, en Madrid capital y Galapagar, ya se encuentran en proceso

Un estudiante en un aula por un pasillo en el que está indicado el sentido de la marcha en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama
Un estudiante en un aula por un pasillo en el que está indicado el sentido de la marcha en el IES Simone Veil de Paracuellos del JaramaSebastián MariscalEFE

Dos nuevos colegios y otros dos en proceso. Con las dos primeras incorporaciones, ya serán ocho los institutos públicos madrileños que impartan el próximo curso este tipo de enseñanzas. Un sistema que permite a los alumnos obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional, lo que les da pie a acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.

Así, los dos próximos centros serán el IES José Saramago, de Majadahonda, y el IES Los Castillos, de Alcorcón, que implantarán el sistema en el curso 2021-2022. Además, se iniciarán los trámites para que los IES Avenida de los Toreros, de Madrid, y Cañada Real, de Galapagar, se incorporen al programa, según avanzan desde la Consejería de Educación a LA RAZÓN.

Todos ellos se suman al IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, IES Ramiro de Maeztu e IES Príncipe Felipe de Madrid y el IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro, a los que hay que sumar los que se incorporaron este curso 2020-2021: el IES Cervantes de Madrid y el IES Miguel Catalán de Coslada. Así, el programa de Bachillerato Internacional se ofertará en institutos de educación secundaria de las cinco Direcciones de Área Territorial.

Estos alumnos, recuerdan desde el Gobierno regional, estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio, con lo que se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas.

Además, el programa cuenta con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión. Por un lado, la Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian; mientras, el curso de Teoría del Conocimiento les invita a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico); por último, con Creatividad, Actividad y Servicio, los estudiantes participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia.

Actualmente, el Bachillerato Internacional ofrece un total de cuatro programas educativos a más de 1,4 millones de alumnos de 3 a 19 años en todo el mundo, en más de 5.400 colegios de 158 países.