Ayuso promete mantener las ratios covid en colegios e institutos

Los expertos creen que mejorará la calidad y caerá el abandono

Isabel Díaz Ayuso en el colegio público y bilingüe El Bercial en la localidad de Getafe
Isabel Díaz Ayuso en el colegio público y bilingüe El Bercial en la localidad de GetafeComunidad de MaLa Razón

Isabel Díaz Ayuso quiere mantener las ratios Covid en las aulas, que ha proporcionado una bajada histórica de alumnos por aula. Y pretende hacerlo de manera progresiva.

Es una de sus promesas electorales, lo que implicará un importante desembolso por parte de la Comunidad de Madrid para la educación.

Ratios coronavirus

La ratio de alumnos de Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria durante este curso en la Comunidad de Madrid se sitúa en 18 alumnos por aula, mientras que en 1º y 2º de ESO es de 20, un resultado que ha mejorado las previsiones iniciales que eran de 20 alumnos en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º de ESO, aseguran desde la Comunidad de Madrid.

«Esta medida ya ha estado a prueba este curso, junto con la prohibición del teléfono móvil, y nos ha ayudado a recuperar parte de las esencias de la escuela tradicional y la mejora de la calidad de la enseñanza y la relación con los profesores», dijo Ayuso

Que haya menos niños por clase para evitar contagios ha supuesto un incremento del profesorado y la habilitación de nuevos espacios para albergar hasta 7.500 nuevas aulas. Todas las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, tanto el aumento de medios, la adopción de medidas extraordinarias, la habilitación de espacios y la contratación extra de profesores, maestros y personal, tuvieron un gasto de 375 millones de euros en un solo cuatrimestre (septiembre-diciembre).

Más profesores

Madrid ha contado este curso con más de 60.000 docentes, un 15% más que el curso pasado y también ha habido un número inédito de sustituciones por bajas, que en el comienzo de curso superó las 3.500.

Algunos sindicatos de profesores, como Anpe, han valorado muy positivamente la bajada del número de alumnos por clase porque «es uno de los factores de mayor incidencia en la calidad del sistema educativo. A menor número de alumnos, mayores son las posibilidades del profesorado encargado de ese grupo de proporcionar un tratamiento personalizado y una adecuada atención a la diversidad», explica Andrés Cebrián, presidente de Anpe Madrid.

Considera que es especialmente importante en las primeras etapas educativas porque «favorece las estrategias pedagógicas y la atención a las diferencias individuales».

Por eso considera que, cuando se trata de educación, «la Administración no debe escatimar esfuerzos económicos y administrativos». Es más, cree que los 7.948 profesores extra contratados este año por las circunstancias derivadas de la pandemia han permitido una educación más individualizada.

Los expertos también creen que la medida ayudaría a combatir una de las lacras del sistema educativo: el abandono temprano que, pese a que se ha reducido en los últimos años, continúa siendo elevado con respecto al resto de países europeos: 17,3% frente al 10,3 % del promedio comunitario.

Encuesta a los profesores

Miguel Ángel González, presidente de Csif Educación Madrid, asegura que en una encuesta que lanzó el pasado 12 de abril el sindicato con más de 11.600 acceso a la web y 3.500 respuestas registradas, el 95% de los docentes está a favor de mantener las actuales ratios.

La encuesta contaba con 9 preguntas, en una de las cuales se planteaba si los actuales desdobles de este curso han podido afectar a los espacios comunes y se han podido perder bibliotecas, gimnasios...A este respecto, aunque el 55% de los docentes cree que no ha habido ningún tipo de afectación, otro 31% sí cree que se han perdido espacios.

El sindicato remitirá la encuesta a la Dirección General de Educación y ha exigido “más inversión en infraestructuras para que desdoblar aulas no implique perder espacios comunes en los colegios”.